Con el objetivo de establecer medidas para evitar la ocurrencia de incendios forestales, la delegada presidencial regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, lideró en Puerto Montt una nueva sesión del Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid) de la provincia de Llanquihue.

A la reunión de trabajo participaron representantes del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred); la Corporación Nacional Forestal (Conaf); Seremi de Vivienda y Urbanismo; además de las distintas policías y encargados de emergencias comunales; quienes entregaron información detallada lo que está ocurriendo en la provincia y coordinaron acciones para prevenir nuevas emergencias.

“Hoy día sesionamos en el Cogrid para poder hacer un análisis de la situación en que hemos estado con respecto a algunas emergencias en torno a los incendios forestales, además de poder coordinarnos de mucha mejor manera, no tan sólo con las instituciones de Estado, sino que también con los municipios, entendiendo que desde ahí surgen las primeras respuestas”, aseguró la autoridad regional.

Tras la presentación del informe de Conaf, el jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales en Los Lagos, Juvenal Bosnich, aseguró que “las estadísticas son muy favorables porque hemos actuado en condiciones de rápida respuesta”. No obstante a ello, hizo un llamado a la prevención ante la llegada de turistas a la zona.

“La presentación en el Cogrid está orientada a tomar todas las providencias del caso en función de los escenarios que tenemos desde el punto de vista climático, del comportamiento de la población y, por sobre todo, sabiendo que en Chile el 99% de los incendios son de causa humana. Tenemos que tener todas las medidas preventivas porque se nos viene un gran flujo turístico en la región de Los Lagos”, indicó el profesional.

En tanto, el director regional de Senapred, Alejandro Vergés, indicó que esta actividad se ha replicado en las provincias de Osorno, Chiloé y Palena.

“Estamos dando cumplimiento a las orientaciones que nos entrega la delegada, después que se expusieran algunos instrumentos técnicos elaborados por la Conaf, que particularmente tienen que ver con mapas de recurrencia de incendios forestales. En base a estos datos coordinamos el trabajo a nivel comunal de los distintos organismos, para una respuesta eficiente”, expresó Vergés.

De acuerdo a información proporcionada por Conaf, desde el 1 de julio de 2022 al 11 de enero de 2023, en la Región de Los Lagos han ocurrido 119 incendios forestales, los que han afectado a cerca de 92 hectáreas de superficie.

A fines de enero de 2023, en la zona Sur Austral (Los Lagos, Aysén y Magallanes) se prevé un déficit de precipitaciones  acumuladas entre 10% y 40%, además de una tendencia en la anomalía de temperatura sobre el rango normal.