Con aperturas y recorridos este jueves 12 de enero la tercera versión de Museos en verano. Impulsada por el Servicio del Patrimonio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la iniciativa apunta a promover las visitas presenciales a los espacios culturales y patrimoniales, brindando a la ciudadanía un atractivo panorama para recrearse en sus lugares de residencia o de veraneo y, al mismo tiempo, apoyar la reactivación del sector cultural.

“Con esta iniciativa tanto museos públicos como privados pondrán a disposición actividades gratuitas, en horarios extendidos, con actividades diseñadas específicamente para este día. Es una oportunidad para acercarse a los museos, en la temporada de vacaciones, de forma gratuita y presencial, para disfrutar de la programación de los 150 espacios inscritos”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández.

En la región la seremi Cristina Añasco, explicó que Museos en Verano es parte, también, de Verano es Cultura, iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que invita a participar de actividades culturales y patrimoniales durante esta fecha estival toda la información de los panoramas disponibles se puede encontrar en ChileCultura.gob.cl “queremos invitar a participar de la programación inscrita en museosenverano.cl, la idea es que participen este jueves de las actividades que estén inscritas en los museos y espacios de la región de Los Lagos, con horarios extendidos y que tendrán actividades dirigidas para niños, niñas,  adolescentes y para los  más adultos. La idea es que visiten en estos espacios que estuvieron cerrados por mucho tiempo, el plan museos en verano se enmarque también en la reactivación cultural por esto les invitamos a participar y conocer la museografía con que cuentan nuestros museos”.

Felipe León director (S) Servicio del Patrimonio Cultural, agregó que “esperamos a todos y todas a unirse a estas actividades, iniciativa que coordina los espacios privados y públicos quienes extenderán sus horarios y actividades en forma gratuita”.

Entre las actividades inscritas en la región está la muestra de cine infantil y cine chileno en realizar en el museo de Ancud; el museo municipal de Castro, que tendrá abiertas sus puertas en horario continuado. El museo de Arte Moderno de Chiloé ubicado en Castro, que exhibe la exposición 35 anual, Casa Tola ubicada en Río Aucho, Quemchi, que presentará títeres, taller de telas y cestería de Chiloé. La Casa Museo Francisco Coloane extenderá su horario de atención para que más personas puedan conocer el legado de este escritor nacional y recorrer una casa típica chilota estilo palafito, junto a objetos de época y una exposición del fotógrafo Milton Rogovin. El Museo Puerto Octay, Casa Niklitschek, con visita guiadas por el museo, el Centro cultural Bosque Nativo con la exposición “árboles del otro bosque” de José Triviño, actividad a cargo del artista Félix Lazo. Más panoramas disponibles para esta jornada única y de acceso liberado en www.museosenverano.cl y en Chilecultura.gob.cl