La canción “Vamos a Cahuach”, de grupo “Los Palmeros”, de Rancagua, fue elegida como la flamante ganadora de la Competencia Folclórica del “Festival Osorno de la Leche y la Carne 2023”, cuya última jornada congrego a más de 13 mil personas en el Parque Chuyaca, que disfrutaron de las presentaciones de la cantante nacional Denise Rosenthal, el comediante Sergio Freire y la agrupación de cumbia ranchera “Zúmbale Primo”.

 

Los vencedores de este certamen obtuvieron un premio de $4 millones de pesos, entregándose, además, $2 millones de pesos al segundo lugar, que recayó en “El Carnaval”, del “Grupo Huamancuri”, de Santiago; y $1 millón 500 mil pesos al tercer puesto, que fue para “Tonada Herida”, de Nancy Sáez, de Castro. Asimismo, en la categoría “Mejor Intérprete”, se premió con $400 mil pesos a Alexey Ortiz y “Los Navegantes”, de Chiguayante.

 

La masiva asistencia a la noche final de este evento fue destacada por el alcalde Emeterio Carrillo, quien calificó esta decimoséptima versión como un gran éxito, “ya que se superaron todas nuestras expectativas, toda vez que el Parque Chuyaca contó con la presencia de miles de personas durante las dos jornadas de esta actividad, lo que refleja que este lugar cumple todas las condiciones para albergar espectáculos de este tipo”.

 

La última noche del “Festival Osorno de la Leche y la Carne” 2023 partió con la actuación de la cantante chilena Denise Rosenthal, que trajo a Osorno sus mayores éxitos como “Lucha en Equilibrio” y “Centenas de Miles de Años”, que fueron coreados por sus fans. Tras ella fue el turno del destacado comediante Sergio Freire que, con una rutina que apeló a la contingencia y aspectos propios de la cultura nacional, se ganó el aplauso de todo el público, que rió de principio a fin con su presentación.

 

El cierre de esta jornada estuvo a cargo del grupo “Zúmbale Primo”, que hizo bailar a los miles de asistentes al Parque Chuyaca con la mejor cumbia ranchera, donde los presentes corearon temas como “Que Te Vaya Bien” o “Cinco Minutos y Nada Más”.