Tras conocerse los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), la delegada presidencial regional de Los Lagos, Giovanna Moreira; acompañada por la seremi de Educación, Daniela Carvacho; y el gobernador regional protocolar, Rodrigo Wainraihgt; compartió este viernes un desayuno junto a 8 de los 11 estudiantes de la Región de Los Lagos que recibieron distinciones por su trayectoria educativa (DTE).

Se trata de un nuevo sistema de reconocimiento del mérito escolar que tiene como objetivo principal, relevar a las personas, considerando sus identidades, trayectorias y contextos.

En la ocasión, la representante del Ejecutivo en la región indicó que “estamos contentos porque no tan sólo conversamos acerca de lo que significó para ellos este proceso, sino que también cuáles son sus sueños, qué planean hacia el futuro y de qué manera también pueden retribuir, todo lo que ellos vayan a aprender algún día, a nuestra Región de Los Lagos”.

“Pudimos expresarles los saludos de nuestro presidente Gabriel Boric, de lo importante que es seguir fortaleciendo la educación e ir acortando las brechas que existen en nuestro país”, agregó Giovanna Moreira. 

En tanto, la seremi de Educación, Daniela Carvacho, explicó que “la prueba de acceso a la educación PAES es distinta a la que se realizaba antes, y las distinciones están fundadas en destacar no sólo el logro académico, sino también la trayectoria y los contextos de nuestros estudiantes”.

“Creemos que es importante que, junto con el logro académico, logremos reflejar la diversidad y la riqueza de nuestro país y que consideremos también el logro asociado al esfuerzo en contextos que son difíciles, son diferentes”, aseveró Carvacho.

En el desayuno, la delegada presidencial compartió la mesa junto a ocho jóvenes que recibieron Distinciones por Territorio: Martina González de Puerto Varas; Benjamín Ulloa de Puerto Montt; Angelina Carrillo de Puerto Montt; Benjamín Anabalón de Castro; Paula Wetzel de Osorno; Camila Marcus de Puerto Varas; Tomás Mancilla de Osorno; y Matías González de Calbuco.

Uno de ellos es Benjamín Anabalón, alumno del Colegio Cahuala Insular de Castro, quien aseguró que recibió con “mucha sorpresa y alegría” la invitación. “Fue muy genial conocer distintas personas, con distintos sueños y distintas esperanzas. Fue algo muy bonito y muy grato”, expresó.

Paula, alumna del Instituto Alemán de Osorno, quiere estudiar Ingeniería Civil y luego desarrollar una especialidad. En relación al desayuno con las autoridades, la joven aseguró estar “muy conforme, contenta  y feliz que se destaquen distintos ámbitos y aspectos a nivel nacional”.

Mientras que para Camila Marcus, alumna del Colegio Alemán de Puerto Varas, fue “muy emocionante recibir la llamada”. “En el desayuno nos dieron espacio para hablar, para contar cómo nos sentíamos y nos dieron muchos consejos que nos van a servir bastante”, agregó

Por último, el gobernador regional protocolar, Rodrigo Wainraihgt, expresó que “es un orgullo para nosotros que nuestros jóvenes hayan sacado puntajes tan altos. La propuesta está en que se puedan especializar para que algún día puedan volver a la región, a la provincia y sus comunas, también a ser un aporte”.