La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) adjudicó recientemente más de 600 millones de pesos a la Universidad San Sebastián (USS) en el marco del Concurso Anillos de Investigación en Áreas Temáticas Específicas 2022.

 

Los fondos irán dirigidos al desarrollo del proyecto “Integrated multi-omic immune profiling of human RNA respiratory viruses: current and future pandemics" ("Perfil inmunológico multiómico integrado de virus respiratorios de ARN humano: pandemias actuales y futuras"), dirigido por la investigadora de la USS, Dra. María Inés Barría, de la sede De la Patagonia, ubicada en Puerto Montt.

 

En concreto, el principal objetivo de este trabajo será determinar los factores virales e inmunológicos que son responsables de inducir dificultad respiratoria severa. Para ello, el equipo investigador enfocará su trabajo en virus respiratorios de relevancia para la salud pública, como por ejemplo SARS-CoV-2 y hantavirus.

 

El proyecto contempla un plazo de desarrollo de tres años (2022-2025) y en él participarán la Universidad San Sebastián (institución principal), la Universidad de Concepción, la Universidad de Chile, el Hospital de Temuco, el Hospital de Osorno, el Hospital Base de Valdivia y el Hospital de Puerto Montt como centros clínicos asociados.

 

Uno de los atributos más destacados por la Dra. Barría es la red de colaboración de este proyecto, dado que involucrará el trabajo académico y clínico de profesionales de la macrozona sur del país, junto a colaboradores internacionales como el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, en Panamá y de la Universidad de Virginia y del Icahn School of Medicine en Estados Unidos.

 

Su líder y directora, Dra. María Inés Barría, sostiene que "este es un proyecto muy significativo dado que involucrará el trabajo de un equipo multidisciplinario. Gracias a esta red de colaboración científica y médica podremos estudiar cohortes de pacientes que cursan con enfermedades virales respiratorias. Esto se traduce en la transferencia directa de tecnologías y nuevas competencias inexistentes en el sur de Chile, con esto estamos aportando a la descentralización de la investigación científica en nuestro país”, explica la investigadora.

 

Junto a Barría, el equipo estará compuesto por Ian Burbulis (USS, director alterno), investigadores principales: Estefanía Nova (UDEC), Felipe Aguilera (UDEC), Fernando Valiente (U. Chile), investigadores asociados: Maritza Navarrete (Hospital Base Valdivia), José Luis Garrido e investigadores colaboradores especialistas en enfermedades infecciosas, respiratorias y microbiología clínica, quienes serán apoyados por investigadores en ciencias biomédicas, profesionales de la salud, estudiantes de posgrado, universitarios y personal técnico, para una planta profesional de cerca de 20 personas.

 

Una investigación novedosa

 

La Dra. Barría explica que por primera vez en el sur de Chile se realizarán estudios de enfermedades respiratorias con profundidad y a nivel de célula única con técnicas de vanguardia. “Si logramos entender qué factores permiten que el paciente evolucione y desarrolle una enfermedad grave, quizás podamos encontrar patrones para predecir el curso de la enfermedad respiratoria en el futuro", dice.

 

El vicerrector de la sede De la Patagonia, Sergio Hermosilla valoró la adjudicación de este proyecto “liderado desde el sur y que busca investigar sobre un tema que afecta a la población de nuestra zona en cuanto a virus respiratorios de relevancia en la salud pública”.

 

Los hospitales tendrán un rol clave en este proyecto, dado que ellos realizarán el reclutamiento de los pacientes para el estudio, harán seguimiento al historial clínico, realizarán diagnóstico de muestras y obtendrán datos epidemiológicos.

 

La comisión evaluadora del proyecto estuvo compuesta por investigadores del Reino Unido, Estados Unidos, India y Francia, quienes reconocieron la novedad del proyecto. "Si bien la pregunta de investigación se está llevando a cabo en muchos laboratorios a nivel nacional e internacional, el conjunto de técnicas y tecnologías propuestas son novedosas y exploran aspectos inmunológicos que no se examinan de forma rutinaria", señaló el panel evaluador en su informe final remitido a ANID.