La alianza estratégica
entre ambas instituciones permitió desarrollar recientemente una importante
jornada académica, donde destacaron las experiencias educativas de dos jardines
infantiles en la Provincia de Osorno.
El trayecto de la innovación pedagógica para la
construcción de aprendizajes en Educación Parvularia fue la temática escogida
para presentar diferentes estrategias en el plano de la primera infancia, en el
que destacaron las prácticas desarrolladas por los jardines infantiles Los
Pitufos de Puyehue (El Juego y Las competencias Globales del siglo XXI) y
Capullito de Osorno (Noticiero Capullito, una vía de conexión más allá de la pandemia).
En el evento estuvieron presentes la directora
regional (s) de JUNJI, María Antonieta Sánchez; el director de la Escuela de
Pedagogía, Hector Maturana y la directora de la Carrera de Educación
Parvularia, Carolina Florín. Además, estudiantes y funcionarias.
En este contexto, María Antonieta Sánchez resaltó
el poder retomar esta alianza estratégica con la Universidad de Los Lagos, que
“tiene relación con poder relevar la contribución de nuestro servicio en la
formación de nuestros futuros profesionales”.
En tanto, la directora docente de la carrera de
Educación Parvularia de la ULA, Carolina Florín, sostuvo que los procesos
formativos de las universidades tienen que tener siempre presente en sus planes
de estudios, perfiles y asignaturas relacionados al mundo laboral. “Por eso
esta cercanía con la JUNJI, nos permite tener esta buena relación y que, de
alguna manera, se ve reflejada en la formación de los y las educadoras de
párvulo de la ULA”, explicó.
Experiencias pedagógicas:
- "Los procesos de innovación en la Junta
Nacional de Jardines Infantiles" que estuvo a cargo de la educadora de
párvulo y funcionaria de la subdirección de Calidad Educativa JUNJI, Gladys
Vallejos.
- "Ludicidad, aprendizaje y desarrollo
socioemocional: una mirada en la primera infancia", presentada por las
estudiantes de Educación Parvularia de la ULA, Catalina Esparza y Daniela
Lueiza.
- “Representaciones Feminizadas: Identidad
profesional de las educadoras de párvulos”, de la académica Claudia González de
la ULA.
- “El Juego y Las competencias Globales del siglo
XXI en los niños y niñas del Jardín Infantil Alternativo JUNJI Los Pïtufos de
la comuna de Puyehue", de la educadora de Párvulo Maritza del Rio.
- “Formación práctica en la Educación Parvularia;
proyecto raíz, regando mi bosque interior”, de las estudiantes de la Educación
Parvularia Universidad de Magallanes.
- “Noticiero Capullito, una vía de conexión más
allá de la pandemia del Jardín Infantil Capullito", cuyos expositores
fueron la técnico en párvulos, Lorena Naguian Valdebenito y la educadora de
párvulo y directora del establecimiento Marcela Ampuero”.
0 Comentarios