Esta semana, el Voluntariado General del Hospital Base San José Osorno, conmemoró sus 15 años de existencia al servicio de la comunidad. Son más de 50 voluntarios, en su mayoría mujeres, que diariamente y de manera altruista, colaboran con la institución para conectar y fortalecer la humanización en la atención al usuario, sobre todo, en medio de la pandemia.

Entre las diversas labores que realizan las voluntarias, destacan el desarrollo de actividades y abordajes comunitarios de la salud integral, en términos de bienestar físico, mental y/o espiritual; asistencia en la alimentación y aseo de usuarios; colectas para insumos y útiles para pacientes de escasos recursos; orientación al interior del recinto y apoyo en la atención usuaria.

“El voluntariado es una organización que se ha destacado por contar con distintas personas que estamos al servicio de la comunidad osornina y alrededores. Sin lugar a dudas, nos ha correspondido un rol preponderante en nuestra labor de cuidado, respeto, apoyo, entrega y contención para nuestros enfermos hospitalizados”, detalla Soledad Iribarra, presidenta del Voluntariado General del HBSJO.

En la ocasión la presidenta del Voluntariado, destacó lo adjudicación del proyecto correspondiente a Fondos Concursables del 7% (FNDR), el cual utilizarán para entregar donaciones a usuarios más vulnerables del recinto de salud.

“Con mucha alegría podemos decir que postulamos al proyecto del 7% del Gobierno Regional y fuimos favorecidas con un aporte de 3 millones de pesos que fueron destinados a la compra de 8.661 de unidades pañales para adultos y bebés, en situación de vulnerabilidad”

Por su parte, la Jefa del Depto. de Atención Usuaria del HBSJO, Carmen Silvia Rodríguez, destacó que el equipo de voluntarias es de un apoyo fundamental para la comunidad y que a pesar de que el año pasado, producto de la pandemia, no pudieron estar físicamente en el recinto, de igual forma, generaron diversas instancias y campañas de apoyo para los usuarios y de contención emocional de familiares.

El Hospital Osorno, trabaja de manera coordinada y sistematizada con los Voluntariados, el Departamento de Atención Usuaria del HBSJO y el Consejo Consultivo de Usuarios. Actualmente el Voluntariado agrupa a las damas Liga Volar, Damas de Verde, Amarillo, Rosado, Blanco, Celeste, Calipso, Café, Damas de Rojo, Fibromialgia, contra la epilepsia y tantas otras asociaciones que anónimamente colaboran con la comunidad osornina.

“Por muchos años trabajamos en este hospital con compromiso, convicción y nos sentimos orgullosas de hacerlo y sabemos que contribuimos con un granito de arena para mejorar la calidad de vida de los pacientes y familiares. Esperamos que Dios nos otorgue vida y salud para seguir con nuestra misión de entregar amor y servicio”, finaliza la presidenta del Voluntariado.