Apoyar la innovación y la transferencia tecnológica hacia los productores lecheros de la región de Los Lagos y el país es el objetivo que busca el Senador Carlos Ignacio Kuschel, al presentar un oficio al ministerio de agricultura para mejorar el programa genético de toros reproductores para generar lecha A2 que aumentará al doble el ingreso de los agricultores.

El Senador Kuschel, manifestó que, con esta iniciativa busca fortalecer la producción regional, nacional y aquellas ideas que apuntan a una ganadería más sustentable y competitiva.

La autoridad regional solicitó a través de un oficio en sesión de la Cámara Alta  al ministro de agricultura, inicie un programa de provisión de Toros reproductores para producir leche A2, “en otros países se paga el doble si nuestra región (Región de Los Lagos) pudiera producir solamente leche A2 tendríamos el doble de los ingresos con las mismas vacas. Esa tecnología  está disponible, el ministerio de agricultura la conoce y nosotros estamos promoviendo por años de años tecnologías que no significan un aumento de recursos a los agricultores, en cambio esto producir con las mismas vacas nada más que genéticamente otro tipo de leche se pueden duplicar los ingresos y nos sobraría terreno para hacer parcelas”, puntualizó el Senador.  

 

Con esta iniciativa el Senador Kuschel busca además posicionar a Chile como líder en producción de leche sana, sustentable y con trazabilidad, ya que, la leche A2, se diferencia porque no contiene la proteína causante de buena parte de los problemas digestivos relacionados con el consumo de este producto lácteo

 

¿Qué es la leche A2?

El concepto técnico de la leche A2 proviene de las vacas con dos copias del gen A2 para beta caseína. La leche de vaca es aproximadamente 87 por ciento de agua y 13 por ciento de sólidos, estos sólidos incluyen lactosa, grasa, proteína y minerales. Para encontrar el gen A2, se busca la proteína en la leche. La caseína es lo que constituye la mayoría de las proteínas de la leche y alrededor del 30 % de esa caseína se llama beta caseína.

La leche de las vacas de Estados Unidos ha contenido tradicionalmente una combinación de ambas beta caseínas A1 y A2. La única forma de tener un hato que produzca leche A2 es a través de la selección genética. Para que una vaca produzca verdadera leche A2, la vaca debe tener dos copias del gen A2 en su ADN. Cada animal recibe una copia del gen de beta caseína de su padre y una copia del gen beta caseína de su madre. Entonces, para tener un 100 por ciento de posibilidades con un animal A2A2, debes cruzar un toro A2A2 con una vaca A2A2.

El Senador Carlos Ignacio Kuschel, espera que el oficio presentado al ministerio de agricultura sea respondido en el corto plazo y así apoyar a los productores lecheros de la región de los Lagos, rubro fundamental para el desarrollo económico del sur de Chile y el país.