El plan liderado por la Delegación Presidencial Provincial de Osorno considera un aumento de patrullajes y controles por parte de las policías y distintos servicios en la provincia”

Con una formación de Carabineros de Chile y distintos servicios públicos, la Delegada Presidencial Provincial de Osorno, Claudia Pailalef, el coronel Gustavo Saavedra, prefecto de Carabineros Osorno y el acalde de la Osorno, Emeterio Carrillo, junto a representantes del comercio local, presentaron el Plan “Fin de Año Seguro”, que busca reforzar la prevención y seguridad en la región, en el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Dicha campaña se enmarca en el plan de recuperación de espacios públicos impulsado por el Gobierno implementado hace meses en la región y que considera como  estrategia el trabajo intersectorial para abordar materias como prevención control y persecución delictual, además de continuar con la fiscalización de comercio ilegal en ferias y mercados.

Respecto de esto, la Delegada Presidencial Provincial de Osorno  señaló que existe “un sello especial que tiene que ver con la articulación con los servicios públicos, con los municipios, con carabineros con la policía de investigaciones con la armada entre otros para poder trabajar en laborares preventivas y garantizar la seguridad durante las fiestas de fin de año”.

De la misma manera, la autoridad provincial explicó que la ciudadanía tiene un rol fundamental en esta estrategia. “La comunidad  tiene un rol fundamental, llamamos a tomar medidas de prevención cuando salen al centro a realizar sus compras y hacer las respectivas denuncias formales si son víctimas de algún delito”, explicó Claudia Pailalef.

El alcalde de Osorno valoró positivamente esta actividad, haciendo mención especial al trabajo que hacen en conjunto con carabineros y los servicios municipales. “La Navidad es una fiesta familiar donde la familia va al centro de la ciudad a hacer sus compras  y, por ende, tenemos que todos y todas hacer los esfuerzos necesarios para dar esa seguridad”, comentó Emeterio Carrillo.

El coronel Gustavo Saavedra señaló que es importante la colaboración de la comunidad en materia preventiva “para que todo sea del mejor nivel de normalidad y seguridad”. Respecto de la dotación señaló que “esto es  refuerzo a lo que ya  habitualmente tenemos desplegado,  este refuerzo a nivel provincial es un promedio diario de 40 carabineros que van a estar apoyando en las diferentes comunas en los lugares con mayor afluencia de público”.

El Plan “Fin de Año Seguro es una estrategia que es coordinada por la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos y considera algunas concretas para toda la región, como  un aumento de patrullajes y controles por parte de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y Armada, tanto en sectores céntricos como carreteras, playas y pasos fronterizos de la Región de Los Lagos.

Sumado a ello, distintos organismos de Estado aportarán con acciones de difusión y fiscalización para dar cumplimiento a las normativas; como por ejemplo, Energía, Trabajo, Transportes, entre otros.