Ahora, el terminal aéreo tendrá capacidad para recibir 3 millones de pasajeros al año. En tanto, el recinto de Chiloé será mejorado para ampliar la capacidad turística y productiva del archipiélago.

El Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto a autoridades regionales y locales, inauguró la modernización y ampliación del aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, en la región de Los Lagos, obras que significaron una inversión cercana a los 30 mil millones de pesos y que le permiten, entre otras posibilidades, pasar de los casi 2 millones de pasajeros que recibe al año a 3 millones, lo que favorece el turismo y las actividades productivas.

“Hoy es un día de celebración, porque Puerto Montt y la región de Los Lagos tienen un aeropuerto de carácter internacional. Esta obra llega en el mejor momento para la región. Llega en un momento en que la economía se está reactivando y que le permitirá a una región que tiene un fuerte desarrollo económico y un fuerte desarrollo turístico, contar con la plataforma necesaria para seguir creciendo”, afirmó el secretario de Estado en la ceremonia de inauguración.

Ejecutados a través del sistema público-privado de construcción de obras públicas, los trabajos incluyeron, entre otras mejoras, la remodelación del edificio terminal de pasajeros, que aumentó su superficie de 9.900 metros cuadrados a 16 mil metros cuadrados, nuevas áreas comerciales, un puente de embarque adicional y el reemplazo de dos de los existentes, además de 152 nuevos estacionamientos.

Las obras en el Tepual también suman servicios como conexión gratuita a internet, entretención para niños y asistencia a pasajeros con movilidad reducida, además de nuevas instalaciones para la Dirección General de Aeronáutica Civil, la PDI, el SAG y la Aduana. Esto redunda en mejores condiciones de servicio, confort y seguridad para los usuarios del aeropuerto.

El ministro García agregó que esta modernización “significa desarrollo y empleo, pero también significa un impulso a las nuevas obras que estamos haciendo; a los trabajos que estamos avanzando decididamente con el puente Chacao”, y anunció que “en nuestra administración sumaremos la ampliación del aeropuerto Mocopulli, inversiones en Osorno y una gran inversión en la red aeroportuaria de la región y del país”.

El jefe de la cartera explicó que “el presupuesto de la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas crecerá en más de un 7% el año 2023 y la región de Los Lagos será la tercera región con más presupuesto para aeropuertos, aeródromos y puntos de posada, porque el presupuesto del próximo año está concentrado en las regiones.

De hecho, más del 80% del presupuesto del MOP será inversión en las regiones. Ese es el compromiso del Presidente, y el compromiso que estamos cumpliendo”.

“Necesitamos mejorar la calidad de vida de las personas, darles más seguridad, generar un mayor desarrollo económico para que en conjunto el sector público y el sector privado podamos retomar la senda de Chile al desarrollo, un desarrollo inclusivo, un desarrollo con las regiones”, agregó la autoridad.

En tanto, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, señaló que “para el gobierno es muy significativo estar en la inauguración de la ampliación del aeropuerto El Tepual, porque va en la línea del programa de nuestro gobierno, que busca mayor inversión, porque entendemos que si tenemos mayor inversión pública, podemos reactivar la economía, que ha sido tan golpeada en los últimos años, y nos permite tener también más empleos”.