En el marco de una nueva etapa de difusión del Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno, PDAO, se han desarrollado 13 talleres en diversas juntas de vecinos de Osorno.

En las jornadas “Conviértete en un experto en calefacción”, los asistentes han aprendido sobre buenas prácticas para la aislación térmica de la vivienda y el buen manejo del calefactor.

La iniciativa se enmarca en el plan de “Diseño e implementación del Programa Capacitación y Transferencia en el uso eficiente de la Calefacción Residencial, para contribuir con la descontaminación atmosférica en Osorno, región de Los Lagos” y busca promover el conocimiento de las medidas del Plan de Descontaminación Atmosférica  de Osorno (PDAO), proyecto financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos.

Los talleres se han realizado en 13 juntas de vecinos de Osorno, donde han participado más de 400 vecinos junto a sus dirigentes.

La seremi de Medio Ambiente, Carola Iturriaga, señaló que “estamos muy contentos de poder retomar las actividades con los vecinos y vecinas de Osorno a través de los talleres que se están realizando en el marco del Programa FNDR de capacitación en calefacción residencial”.

“A través de este Programa se están realizando diversos talleres de capacitación en las juntas de vecinos donde se están entregando contenidos específicos para hacer más eficiente y menos contaminante la calefacción residencial con medidas tendientes a mejorar con la aislación térmica de las viviendas y el uso eficiente de los sistemas de calefacción”, agregó.

En los talleres donde participan profesionales de la Seremi de Medio Ambiente y cuentan con la visión especializada del ingeniero en construcción Gustavo Peñaloza, Diplomado en Eficiencia Energética en Arquitectura y Construcción de la Universidad Austral de Chile, se han profundizado las principales medidas del Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno, PDAO.

En las jornadas además se promueve la participación activa de los vecinos a través de preguntas, muestra de materiales y soluciones prácticas para mejorar el acondicionamiento de la vivienda así como hacer más eficiente el uso de la calefacción en el hogar.

Premios

Como una forma de reconocer el compromiso de los asistentes a la jornada e incentivarlos, además se premia a los vecinos por su conocimiento, siendo reconocidos como “expertos y expertas en calefacción”, recibiendo un kit que incluye un termómetro ambiental de interior, burletes para las puertas y cintas para sellado de ventanas.

Además, durante la actividad se sortea al número de lista, un metro de leña o 12 bolsas de pellet, de acuerdo al requerimiento del ganador.

Richard Barra, presidente, Junta de Vecinos ex Aeródromo Pampa Alegre, destacó la actividad. “Siempre es bueno refrescar estos conocimientos y los objetivos del PDAO. La charla fue muy entretenida y educativa. Es una buena iniciativa para replicarse en otros sectores de Osorno”, comentó.

A su vez, Sofía Saldivia Peralta, ganadora del pack de 12 bolsas de pellet, comentó que. “Es un premio que me viene muy bien. Me voy muy contenta con conocimiento sobre el uso de mi calentador a pellet y con un muy buen regalo”, indicó.

Durante el mes de marzo se realizará una segunda etapa de talleres para abarcar nuevos sectores de la comuna, siendo un total de 30 las actividades programadas con organizaciones comunitarias.

Para conocer más sobre las medidas del PDAO y acceder a información interactiva sobre el buen uso del calefactor puede hacerlo en la página www.pdao.cl y en el canal de Youtube PDAO Osorno https://www.youtube.com/@pdaoosorno8515

Para conocer sobre los talleres y quienes han sido premiados. Puede visitar la página de Facebook https://www.facebook.com/PDAOsorno

Uno de los ganadores de un metro de leña fue Marcelo Moreira, quien fue felicitado por la Seremi de Medio Ambiente de la región de Los Lagos, Carola Iturriaga junto a Sandra Mancilla, presidenta de la Junta de Vecinos Jardín del Sol.

En la actividad realizada en la Junta de Vecinos ex Aeródromo Pampa Alegre: Richard Barra, presidente Junta de Vecinos ex Aeródromo Pampa Alegre; Catalina Villegas, profesional Seremi de Medio Ambiente; Sofia Saldivia, ganadora y Luisa Álvarez.