Luego de tomar conocimiento de un nuevo hecho de rebalse en las macrofosas del sector, la autoridad comunal se trasladó hasta el lugar y exigió que sea el Estado el que entienda que existe un problema sanitario que necesita de una solución urgente.

 

Más de 6 años han pasado y el proyecto de alcantarillado en el sector de Puerto Nuevo, ubicado a un costado del lago Ranco en la comuna de La Unión, aún no puede concretarse. El motivo está en la planta de tratamientos que conlleva el proyecto y donde llegarán las aguas servidas del sector.

 

Por ello, y luego de sobrepasar la quiebra de la empresa que tomó originalmente el proyecto, el alcalde manifestó su molestia de lo que a su juicio es “un tecnicismo que no toma en cuenta el drama humano que viven las familias” por lo que exigió a las autoridades que permitan la apertura de dicha planta de tratamientos y así poder evacuar las aguas servidas donde corresponde, sobre todo ahora que ya estamos en época estival.

 

“Acá hay un drama humano y debe resolverse políticamente, lo que hemos pedido es que las autoridades competentes puedan hacer eco a las múltiples solicitudes y escritos que les hemos hecho llegar, permitan la apertura de la planta de tratamientos y con eso funcionando, atendamos las observaciones que dicen tener”, declaró Reinoso.

 

Luego de dos días de gestión llegaron hasta el sector las autoridades de salud para poder acordar una carta Gantt que permita el funcionamiento de la planta de tratamientos durante el mes de enero y, tras ello, el trabajo de subsanar estas observaciones, que guardan relación con un sistema que permita trabajar de mejor forma la grasa que pueda llegar hasta la planta.

 

El alcalde manifestó confiar en las autoridades y que espera que la palabra se cumpla en los plazos, ya que las familias del sector no pueden seguir esperando que los técnicos resuelvan sus diferencias. “Aquí existen miradas técnicas que han pasado por alto la necesidad de las familias, lo que pedimos es que eso se resuelva, pero mientras tanto no castiguemos a quienes viven aquí, mi rol como autoridad es procurar el bien de la comunidad y en eso no me perderé ni un centímetro”, finalizó Reinoso.