Con un gran despliegue policial en la Plaza de Armas de Puerto Montt, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, encabezó el lanzamiento del plan “Fin de año Seguro, que tiene como objetivo reforzar la prevención y seguridad en la región, en el marco de las celebraciones de fin de año.

 

Esta campaña, que se enmarca en el plan de recuperación de espacios públicos del programa de gobierno, contempla una estrategia de trabajo intersectorial con los distintos servicios públicos regionales, policías y fuerzas de orden; quienes enfocarán sus esfuerzos en prevención, control y persecución delictual, además de continuar con la fiscalización de comercio ilegal en ferias y mercados.

 

Entre algunas medidas concretas, esta campaña considera un aumento de patrullajes y controles por parte de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y Armada, tanto en sectores céntricos como carreteras, playas y pasos fronterizos de la Región de Los Lagos. Sumado a ello, distintos organismos de Estado aportarán con acciones de difusión y fiscalización para dar cumplimiento a las normativas; como por ejemplo, Energía, Trabajo, Transportes, entre otros.

 

En relación a “Fin de año Seguro”, la delegada presidencial Giovanna Moreira aseveró que con las distintas instituciones se van a realizar más de 400 fiscalizaciones, además de los otros operativos y rondas impactos que se están llevando a cabo en la región.

 

“Vamos a aumentar las fiscalizaciones, los controles y también la persecución delictual. Van a haber esfuerzos de las distintas instituciones porque el foco está en que las personas tengan total seguridad. Que este  fin de año y esta Navidad sea segura, y la puedan disfrutar con tranquilidad”, señaló la autoridad regional.

 

En la misma línea, el prefecto de Carabineros de Llanquihue, coronel Fernando Fajardo, indicó que “han preparado un despliegue operativo extraordinario”, que tiene como principal objetivo “reforzar la presencia de Carabineros en los sectores que están principalmente orientados al comercio”.

 

“Nosotros estamos trabajando fuertemente en un plan porque el trabajo que se ha realizado no obedece a acciones aisladas. La idea es poder medir y cuantificar los alcances que tienen los medios institucionales aplicados en coordinación con el municipio, para ir en la erradicación del comercio ambulante. No es una tarea fácil, muy por el contrario, es bastante difícil porque el comercio ambulante va buscando formas de estar en forma permanente”, afirmó.

 

Por su parte, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Gré, recordó que “los delitos hacia la mujer aumentan en épocas de fiestas porque uno de los factores de riesgo asociados es el consumo de alcohol”.

 

“El llamado aquí es a consumir con responsabilidad para que tengamos fiestas donde todas las personas puedan disfrutar realmente en familia. Además, con la campaña “Sí es mi problema”, invitamos a la comunidad a ser parte de que si saben de una mujer que esté viviendo violencia puedan acercarse a las policías o llamar a los números de contacto”, puntualizó la seremi.