Se trata de los estudiantes Anneliz Villalobos, Andrés Renin, Brisa Salamanca y Moisés Rivera, quienes, guiados por el docente de Historia y Economía del Liceo Eleuterio Ramírez de Osorno, Alejandro Muñoz, disputan el primer lugar de la categoría I y II Medio de la convocatoria nacional denominada “Economía + Cerca”. Certamen organizado por el Programa de Educación Financiera del Banco Central de Chile.

 

Se trata de un evento, explicó el docente guía, Alejandro Muñoz, “que busca que todos los establecimientos educacionales a lo largo y ancho del país participen, elaborando un video de máximo 3 minutos, basado en el propio análisis de los escolares, bajo una temática propuesta por el ente organizador, que este 2022 planteó la interrogante, ¿Cómo se imaginan que serán las formas de pago en el futuro, qué desafíos implicarán y cuál debería ser el rol del Banco Central?”

 

Frente a los resultados, Muñoz, destacó “el compromiso y esfuerzo de cada uno de los estudiantes que son parte de este equipo finalista, toda vez que son jóvenes realmente comprometidos con su formación académica. Asimismo, resaltar que es el único grupo de la categoría que pertenece a un establecimiento público del sur del país, realidad que lo transforma en un logro, un verdadero premio para la Educación Municipal de Osorno, ya que se demuestra que nos esforzamos por brindar una formación de calidad e integral”.

        

Por su parte, como vocera del equipo finalista, la estudiante Anneliz Villalobos, comentó que “si bien el tema propuesto por el organizador fue complejo de abordar, como equipo nos supimos apoyar, obtenido un producto sólido gracias a la orientación y formación de nuestros profesores. Trabajo que hoy nos permite posicionarnos en la recta final de la competencia, noticia que recibimos con gran entusiasmo y orgullo al poner en alto la Educación Pública de la comuna”.

 

Asimismo, destacó “la formación que nos brinda el Liceo Eleuterio Ramírez, lo que nos permite tener una mirada mucho más amplia de lo que sucede en la actualidad, en la sociedad y la economía del país, por lo que claramente podemos decir que, en Osorno, la Educación Municipal es de calidad, pero también se requiere del compromiso de nosotros como estudiantes. Frente a los resultados, independiente del lugar que obtengamos, nos sentimos triunfadores”.

 

CERTAMEN

 

Mencionar que, para selección final, el jurado del certamen fue integrado por los Ministros de Hacienda y Educación, el Presidente del Banco Central, la Presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, el Rector de la Universidad del Bío Bío, supervisores del sistema financiero, expertos en Educación Financiera, Periodistas especializados en Economía, entre otros profesionales del área.

 

Los ganadores del certamen, serán revelados el próximo martes 20 de diciembre, en medio de una ceremonia de premiación en la ciudad de Santiago.