GERENCIAR contempla en
una sola herramienta, la gestión comercial con punto de venta online de una
tienda, así como su manejo y el control de su inventario. El software está
enfocado en negocios de venta de repuestos de automóvil, pero puede adaptarse a
cualquier tipo y tamaño de Pyme, y busca potenciar las ventas a través de la
optimización en la búsqueda de productos, permitiendo el ahorro de tiempo y
mejora en los costos de atención al cliente.
El conocido dirigente de los empresarios
gastronómicos de Puerto Montt, Julio
Jenkins, se vio obligado a cerrar su restaurant durante la pandemia,
decidiendo reorientar su negocio a la venta de repuestos automotrices. Fue en
ese momento en el que detectó la necesidad de poder contar con un apoyo
tecnológico para gestionar de mejor forma su tienda. “Cuando yo entré al
rubro, no encontré ningún software que me permitiera saber qué repuestos tengo
en mi local para el vehículo del cliente que llegaba a mi negocio. Me
complicaba, tenía que buscar en Internet para saber si alguno de los repuestos
que tenía en stock le servía al vehículo, etc”, contó.
Jenkins junto a su socio
Fernando Ovalle, comenzaron a trabajar desde el sur de Chile, en
un software especializado para apoyar a tiendas de repuestos
automotrices. “Partimos asociando todos los repuestos que nosotros tenemos a los
diferentes vehículos y marcas existentes, independientemente de que ese
repuesto les sirva a uno o más vehículos. Ahora, el cliente que llega a mi
negocio, me dice que marca y modelo de vehículo tiene, y mediante el uso de
Gerenciar, puedo saber de inmediato si los productos que tengo en la tienda les
sirven o no a ese vehículo. Allí está la innovación”, explicó.
Así nació GERENCIAR, desarrollo de emprendedores del sur de Chile, para
mejorar la gestión comercial de locales de todos los tamaños, que fue lanzado
en dependencias del Centro de Emprendimiento e Innovación COWO Puerto Montt,
con la asistencia de autoridades encabezadas por el Seremi de Economía Luís
Cárdenas, y el director del programa Fortalece Pyme de CORFO Los Lagos,
Guillermo Morales, además de dirigentes gremiales, emprendedores y dueños de
Pymes
INNOVACIÓN
PARA UNA MEJOR GESTIÓN COMERCIAL
GERENCIAR es
una propuesta de innovación incremental, con proyección nacional e incluso
internacional, que contempla en una sola herramienta, la gestión comercial con
punto de venta online (G-Pos) de una tienda, el manejo y el control de
inventario. El software está enfocado en negocios de venta de repuestos de
automóvil, pero puede adaptarse a cualquier tipo de Pyme, y busca potenciar las
ventas través de la optimización en la búsqueda de productos, permitiendo el
ahorro de tiempo y mejora en los costos de atención al cliente.
“El
software desde la nube en que opera, se conecta con las plataformas del
Servicio de Impuestos Internos, por lo que se pueden gestionar boletas y
facturas. Pero por sobre todo, entrega a los emprendedores información de
calidad y en tiempo real del desarrollo de sus tiendas, que permiten tomar
decisiones claras, en materia de stock, precios, y gestión del negocio”,
explicó Julio Jenkins.
“El
emprendimiento es difícil, pero el emprendimiento con innovación es
tremendamente desafiante” indicó el director del programa Fortalece Pyme de CORFO Los Lagos, Guillermo
Morales, quien destacó el potencial de negocio y la mirada innovadora de
GERENCIAR, como apoyo usando tecnologías digitales para automatizar el control
y desarrollo de un negocio, a través de los procesos de manejo de inventario, y
de sistema de punto de ventas. “Como CORFO estamos tremendamente
interesados en poder ayudar a sus creadores de la mejor manera posible para que
sigan creciendo, para que sigan mejorando, y ojalá que se convierta en un gran
producto para los repuesteros de todo el país”, indicó.
En tanto, el Seremi de Economía, Luis Cárdenas, destacó que la innovación
tecnológica que constituye GERENCIAR se construya en base al trabajo de
emprendedores locales con mirada global. “Yo creo que parte de los desafíos que tenemos
para diversificar nuestra matriz productiva es justamente ir escalando y tener
emprendedores locales que tengan esa mirada. Eso va a poder potenciar los
desafíos que tenemos en nuestros diversas geografías, particularmente que
nazcan emprendedores acá, pero también es muy importante que comiencen en esa
línea a potenciarse. Desde el gobierno, lo que hacemos es siempre estar
apoyando lo que tenga que ver con el desarrollo de estas iniciativas que son
fundamentales para impulsar los nuevos desafíos que el país requiere”,
señaló.
Finalmente, el jefe de Proyectos de COWO Puerto Montt, Alejandro Velásquez,
destacó el apoyo entregado por parte del Centro de emprendimiento “ayudando a
GERENCIAR desde el punto de vista de la sesión de especialistas de desarrollo
de productos tecnológicos, donde los conectamos con ingenieros de software de
empresas que han escalado y cuentan con miles de clientes, para revisar su
producto y así perfeccionarlo para salir al mercado”, dijo. Por ello,
Velásquez invitó a otros emprendedores y emprendedoras para acercarse a sus
oficinas “ya
que prestamos apoyo con distinto tipo de profesionales y programas de conexión
de empresas de sectores productivos regionales y tecnológicos, con el objetivo
de ayudarlos a crecer”, dijo.
Tras su lanzamiento, el software inició su etapa de
pruebas beta, con un grupo de clientes que ya lo están empleando en sus
locales, y entregan información de calidad a los desarrolladores, sobre el
funcionamiento en tiempo real del sistema. Esta fase debiese terminar a
mediados del próximo año, antes de su comercialización definitiva.
Más detalles sobre GERENCIAR, se pueden obtener en
su página web www.Gerenciar.cl.
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