Su satisfacción por el apoyo transversal que tuvo en la Cámara Baja el  proyecto de resolución presentado por él, manifestó el diputado Daniel Lilayú.

 

El parlamentario explicó que este proyecto de resolución tiene por objetivo incluir dentro de las enfermedades profesionales las patologías sufridas por bomberos y que se les otorgue una indemnización por enfermedades crónicas a los afectados.

 

Con esto, el Poder Ejecutivo deberá llevar a cabo todas las medidas que se encuentren a su alcance para que las patologías sufridas por Bomberos de Chile a causa de su trabajo como voluntarios, sean incluidas dentro de las enfermedades profesionales y que a los afectados por estas se les otorgue una indemnización por enfermedades crónicas.

 

Lilayú explicó que, se debe considerar que nuestros voluntarios bomberiles están expuestos constantemente al humo y a otras sustancias tóxicas dañinas para la salud. Lo que hoy está comprobado y documentado con diversos estudios e investigaciones realizados por prestigiosas universidades y centros de investigación a nivel mundial. Ante lo cual como país no podemos permanecer indiferentes entendiendo y valorando la noble labor que esta institución otorga a la nación, de manera gratuita y voluntaria.  

 

Finalmente el parlamentario destacó que esta iniciativa nació de la inquietud de los bomberos de la zona, junto con médicos que también son parte de esta institución.