Como un duro golpe al funcionamiento de las comunidades de Agua potable Rural, calificó el consejero regional por Osorno, Francisco Reyes, el cobro de IVA que tendrían que pagar las agrupaciones de APR (Agua Potable Rural), desde el 1 de enero de 2023, según una circular del Servicio de Impuestos Internos.

El core Reyes, dijo que son varias las organizaciones de APR de la Región de Los Lagos, que se han mostrado sorprendidas y preocupadas por la medida comunicada recientemente vía correo electrónico, por lo que llamó al Gobierno a revertir un cobro que afectará directamente a la economía familiar campesina. Según afirmó, “no se han evaluado sus implicancias”.

La medida del Servicio de Impuestos Internos se basa en la ley 21.420 de exenciones tributarias publicada en el diario oficial en febrero de 2022 que ahora deja afectas a pago de IVA a servicios como los APR, por sus actividades de captación, tratamiento y distribución de agua. El cobro se comunicó durante esta semana y se haría efectivo el próximo mes.

“Cobrarles IVA a los APR es casi una contradicción vital y va en contra de las mismas gradualidades anunciadas en septiembre. Las organizaciones recién comienzan a ajustarse a la conversión de Servicios Sanitarios Rurales, sin mayor capacitación por parte del Estado, por lo que categorizarlos como empresas y dejarlos afectos a pago de impuestos, va incluso en contra del mismo sentido de la reciente ley. Se les exige caminar solos y en ese intento, con esta medida, se le ponen piedras al camino. La ley impulsada por el Gobierno anterior debe tener modificaciones por la actual administración, en eso nosotros confiamos”, dijo el consejero Francisco Reyes.

Por ello, el core Reyes oficiará al Ministerio de Obras Públicas para, por un lado, reflejar los problemas que acarreará a los APR esta medida anunciada por el Servicio de Impuestos Internos y, además, solicitar postergar el cobro anunciado mientras se evalúa una modificación a la ley 19.418 que regula los comités de APR. Allí debiera indicarse expresamente la exención de pago de IVA.  

“También se requiere de manera urgente un pronunciamiento del Servicio de Impuestos Internos; dejar sin efecto su anuncio mientras se evalúen salidas y entregar certezas a las comunidades de APR, hoy desconcertadas con el inicio de ese contradictorio cobro”, puntualizó Reyes.