Luego de la extensión de plazo solicitada por los y las cores de la provincia de Osorno, para revisar detalladamente los proyectos de las comunas de San Pablo, Osorno, Purranque, Puyehue, Puerto Octay, San Juan de La Costa y Río Negro, el pleno del Consejo Regional de Los Lagos aprobó el presupuesto del FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional), que para el 2023 será de 100 mil 21millones 422 mil pesos.

 

Para la provincia de Osorno se destinó el 17,5% del presupuesto total, monto que asciende a 13 mil millones 609 mil 256  pesos, porcentaje que aumentó posterior al trabajo de análisis que realizaron los consejeros de la provincia de Osorno, María Angélica Barraza, José Luis Muñoz, Alexis Casanova, Francisco Paredes y Francisco Reyes.

 

El presidente de la comisión provincia de Osorno del Core, Alexis Casanova, indicó que la disminución del presupuesto se debió a la baja cantidad de proyectos presentados por los equipos Secplan de los municipios. ¨Esperamos que los alcaldes y sus equipos puedan generar el 2023 una cartera de proyectos interesantes, para que podamos aspirar a tener mayor asignación presupuestaria, por eso hago un llamado a trabajar en conjunto con el Consejo Regional para materializar todos esos proyectos que tanto necesita nuestro territorio¨, dijo.  

 

En tanto, el presidente de la comisión de régimen interno y de medio ambiente de este cuerpo colegiado, Francisco Reyes, enfatizó en poner las líneas claras respecto a lo que hay que hacer para superar este escaso porcentaje que tiene la provincia. ¨Es necesario generar un trabajo distinto en materia de agua potable rural, como son los proyectos de FRIL del agua, con acciones concretas en materia de medio ambiente, desde la generación de propuestas de los municipios. Fue provechoso y fructífero este trabajo de análisis, de cara a la ciudadanía, con un diálogo permanente y un Consejo Regional articulador con la sociedad civil, con una clara participación ciudadana¨. Aseveró.

 

Los consejeros Francisco Paredes, José Luis Muñoz y la core María Angélica Barraza, valoraron las iniciativas que se incorporaron para el sector Los Pinos del sector de Francke y la construcción de una base Samu para el sector de Rahue. Por ello, enfatizaron en trabajar de forma estrecha y coordinada con los alcaldes, servicios públicos y sociedad civil para que el presupuesto del próximo año aumente el porcentaje del presupuesto.