La delegada presidencial provincial de Osorno, Claudia Pailalef Montiel, destacó la labor realizada por el Servicio Nacional de Aduanas, en conjunto con distintos servicios, tras el decomiso de contrabando de 58.600 cajetillas de cigarro en el paso fronterizo Cardenal Antonio Samoré.

El pasado jueves 15 de diciembre, funcionarios de Aduana fiscalizaron a un camión proveniente de la ciudad de Porvenir, que iba en dirección San Antonio. Al revisar la carga, se percataron que la mercancía no estaba declarada.

“Es importante destacar la labor que hoy día realizan los distintos servicios contralores, la cual se ha ido fortaleciendo en el tiempo. Ellos han estado permanente desplegados, cumpliendo las funciones de que se respete la norma vigente. Nos alegra enormemente este importante decomiso, que tiene un avalúo de 254 millones de pesos y que va a significar menos circulación de un elemento que causa bastante daño a la salud de la comunidad”, aseveró la autoridad provincial.

En tanto, el fiscal Jaime Tapia señaló que personal de Aduana informó al Ministerio Público sobre el hallazgo de las especies, quienes coordinaron con la Policía de Investigaciones, específicamente con la Brigada de Delitos Económicos, la detención del conductor.

Por su parte, la administradora de Aduana en Osorno, Olga Oyarzo, indicó que “lo más importante es el cuidado a la ciudadanía porque cuando un cigarrillo es falsificado, no sabemos qué calidad tiene y no cumple con los estándares de nuestro país”.

El pasado viernes se realizó la audiencia de control de detención y posterior formalización, donde el conductor quedó con la medida cautelar de arraigo nacional por el delito de contrabando. El tribunal fijó un plazo de 75 días de investigación.