Con una alta convocatoria se desarrolló el desfile cívico militar con motivo de la celebración el aniversario 131 de Puerto Octay, que incluyó contingente del Ejército, Carabineros e instituciones relevantes del quehacer comunal, y que fue realizado en calle Independencia, al frente de la recién inaugurada Costanera.

La ceremonia del aniversario se inició con la lectura de la reseña histórica de Puerto Octay, la que estuvo a cargo del profesor Wualter Vélez, quien narró los principales hitos de la comuna lacustre ante las autoridades presente, entre las que estaban el alcalde Gerardo Gunckel; la Delegada Presidencial Provincial, Claudia Pailalef; el Capitán del Ejército, Rodrigo Navarrete; el Coronel Gustavo Saavedra; el Diputado Daniel Lilayú y Concejales.

Luego de esta lectura, el alcalde Gerardo Gunckel comenzó su discurso agradeciendo la alta convocatoria a la actividad, y señaló que “cada uno de los presentes es una mezcla de todo lo que se nombró acá, pueblos originarios y alemanes que hemos podido convivir en armonía y paz, para poder desarrollar un territorio hermoso del que todos nos sentimos orgullosos. Creo cada uno de nosotros está llamado a que ese desarrollo continúe, vamos a hacer grandes cosas unidos”.

En esa línea, el Jefe Comunal aprovechó la instancia para anunciar los proyectos que se vienen a futuro para la comuna, los que se han podido concretar gracias a un trabajo colaborativo con la ciudadanía. “Creo que hoy día el Ministerio de Obras Públicas, está inyectando en Puerto Octay alrededor de $7 mil millones de pesos, entre asfaltos, y mejoramientos viales, y tenemos proyectado para el 2024 un tremendo camino que hemos peleado siempre, para llegar a nuestro querido lago Rupanco”, indicó.

Por su parte, la Delegada Presidencial Provincia, Claudia Pailalef también se dirigió a los presentes señalando “quiero felicitar a toda la comunidad que se encuentra en este momento, porque 131 años son hartos años, y detrás de ese número hay mucha historia de sus antepasados, de las nuevas generaciones. Quisiera destacar el tremendo talento que escuchamos, en especial a María Jesús Catrilef, porque detrás de esa hermosa voz nos refleja a todos como parte de nuestra historia de vida”.