En el salón auditorio del Mercado Municipal, se desarrolló este 13 de diciembre el IX Diálogo Provincial en Salud (2022) bajo el lema “Después de dos años de Pandemia”, instancia participativa del Servicio de Salud Osorno (SSO) que marcó el retorno a la presencialidad de este evento, contando con una importante presencia de consejos asesores, representantes de la sociedad civil, autoridades y funcionarios(as).

El propósito de esta actividad, que congregó una alta concurrencia, fue generar un espacio de encuentro entre representantes de la comunidad y la autoridad, para conversar sobre temáticas de salud como brechas, desafíos y proyecciones; así como entregar información a los comités de salud comunales sobre la oferta de salud mental en sus territorios, entre otras materias. En dicho encuentro, la ciudadanía pudo canalizar sus inquietudes y, a su vez, generar propuestas de interés común.  

En cuanto a la metodología del diálogo, la audiencia fue dividida en grupos para abordar las temáticas, contando con el apoyo -en guiar y moderar las mesas- de parte de profesionales del SSO y encargados(as) de Participación Ciudadana de la red, para culminar con un plenario de las exposiciones. El encuentro también incluyó un número artístico (violín) a cargo del médico del Cesfam de Rahue Alto, Dr. Fernando Oyarzún.    

La jornada comenzó con una breve exposición técnica y saludos de bienvenida de parte del director (S) del SSO, Luis Barrientos, quien comentó que “es muy importante después de casi tres años de pandemia, volver a encontrarnos con las personas y poder conversar con ellas, recoger lo que necesitan, lo que sienten, para poder construir en base a información que nazca desde los territorios, creo que eso es fundamental”.

También asistió el seremi (S) de Salud de Los Lagos, Alex Oyarzo, quien coincidió en que “después de estos dos años y medio de pandemia, volver a reunirnos con la comunidad es sumamente importante, es una actividad enriquecedora, esperemos que el trabajo que se realiza con la comunidad sea fructífero, es la línea que el Ministerio está retomando y esperamos seguir en este camino de poder escuchar a la comunidad y trabajar en conjunto con ellos”.  

Sociedad civil

De parte de la comunidad organizada, la presidenta del Consejo de la Sociedad Civil de la Red de Salud Provincial, María Eugenia Jaramillo, transmitió el agradecimiento a todo el personal de salud por su arduo trabajo durante la pandemia, subrayando que “esto se necesitaba, el volvernos a juntar, ya que, si bien tuvimos que incorporarnos a estas nuevas tecnologías online de trabajar como el Zoom, siempre se echaba de menos el contacto humano, el mirarnos cara a cara, el podernos saludar. Si bien es cierto que la pandemia aún no termina, porque debemos seguir cuidándonos, pero ya con menos restricciones que al comienzo en que todo era desconocido y nuevo para nosotros”.

“Estamos felices de que se vuelvan a retomar estas actividades presenciales, porque por ejemplo cuando se hacían virtuales, lamentablemente la señal (de internet) no llega a todo el territorio rural, en cambio ahora que podemos retomar estas actividades de manera presencial es mejor, porque nos vemos a la cara, existe un trabajo más fluido y así como hoy podemos llegar a buenas actividades para el próximo año para ir mejorando la salud y también la atención intercultural”, añadió por su parte Jessica Oyarzun Hueichan, en representación de la mesa directiva del Consejo de Pueblos Originarios de la Red de Salud Provincial.  

Cabe mencionar que los insumos aportados por la comunidad durante este nuevo diálogo ciudadano participativo, son recogidos por el SSO para posteriormente ser analizados por su equipo de profesionales.