Con 8 personas detenidas y gran cantidad de especies incautadas terminó el operativo realizado en el casco histórico de Puerto Montt por el OS9 de Carabineros de Chile, en conjunto con el Servicio de Impuesto Internos (SII) y la Subsecretaría de Prevención del Delito, el cual se enmarca en el plan “Fin de año Seguro”.

 

Por los delitos de infracción a la Ley de Propiedad Industrial y Ley de Propiedad Intelectual fueron detenidas 4 mujeres y 4 hombres, de los cuales 3 corresponden a ciudadanos de nacionalidad extranjera.

 

La delegada presidencial regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, agradeció las diligencias de Carabineros que permitieron la detención de 8 personas y la incautación de gran cantidad de especies avaluadas entre 80 y 100 millones de pesos.

 

“Este operativo liderado por OS9 se enmarca en nuestro Plan “Fin de Año Seguro”, que tiene como objetivo reforzar la seguridad  de la región durante estas celebraciones de fin de año, abordando la prevención y persecución de los delitos, con un aumento de control del comercio ilegal y un aumento considerable de las fiscalizaciones”, agregó la autoridad regional.

 

Las especies incautadas corresponden a prendas de vestir, perfumes y lentes de marcas asociadas a empresas establecidas a nivel mundial tales como Nike, Puma, NBA, Marvel, Disney, Jordan, Converse, ADIDAS, Calvin Klein, Under Armour, Vans, entre otros.

 

El jefe de la Décima Zona de Carabineros Los Lagos, el general Carlos López, señaló que las especies “están a disposición del Ministerio Público”.

 

“En el marco de las celebraciones de fin de año, el llamado es a no comprar en el comercio informal. Hay un riesgo en la calidad de las especies que se utilizan y que se venden, y también hay un riesgo en la salud: en el perfume no sabemos cuáles son los componentes que se utilizan, los lentes, como son falsificados, no tienen una certificación que permita una protección efectiva”, afirmó López.

 

Cabe señalar que el fiscal Jefe Marcelo Maldonado González dispuso que los detenidos fueran apercibidos al Artículo 26 del C.P.P.