Más de 20 alumnos de la educación básica de la escuela particular subvencionada, San Francisco de Asís, fueron instruidos en el dominio de las comunicaciones a través del dialecto Mapuche – Huilliche, las que fueron impartidas por una dupla de profesoras durante todo el año.

A cargo de la capacitación estuvo a cargo de la docente ancestral, Rosa Huichalef Acum, quien explicó que, El 88% de los niños y adolescentes indígenas en el país no habla ni entiende su lengua originaria. 

Sobre la heterogeneidad, la docente señala que “ha habido un mal entendimiento de asociar el Mapudungun a la ruralidad. Es un error. Porque hay muchos niños mapuches que habitan en las grandes ciudades y eso significa que también debemos hacer un esfuerzo como Estado para que las instituciones escolares, de las grandes ciudades, puedan mejorar la cobertura del SLI.

Señaló que “el país y el Estado tienen que avanzar a reconocer la riqueza idiomática que tenemos (…) No basta que el niño hable en la escuela. También lo debe hacer en su casa, con su familia y amigos”, concluyó.

La profesora intercultural señaló que el año 2023 las clases de Mapudungun continuarán impartiendo para profundizar los conocimientos de los niños que este año recibieron su certificado de graduación.