Del Colegio El Pilar de AncudCentro Inclusivo de Párvulos Inalún de CastroColegio QuellónColegio Seminario Conciliar de Ancud y el Liceo Bicentenario Insular de Achao fueron los docentes y estudiantes que participaron en el Encuentro Provincial de Investigación e Innovación Escolar de Chiloé, organizado por el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile.

 

Esta instancia, que se desarrolla en las cuatro provincias de la Región de Los Lagos, y que tiene por objetivo promover un espacio de socialización de los trabajos de los respectivos equipos escolares y fomentar un espacio de encuentro entre las comunidades que desarrollan investigación y/o innovación escolar bajo el alero del PAR Explora Los Lagos, se realizó el pasado 2 de diciembre en dependencias del CECREA de Castro.

 

El profesor Francisco Catipillán del Colegio El Pilar de Ancud, quien asistió con dos de sus equipos científicos a este encuentro, expresó que se trató de una grata instancia que permitió tanto a los docentes compartir sus experiencias, como a las y los estudiantes el poder socializar con compañeros de otros establecimientos. “La actividad fue bastante agradable, un encuentro con los equipos de las otras comunas bastante bonito, de hablar con otros colegas y los chicos igual se estuvieron divirtiendo, conversando entre ellos. (…) Fue bonito que igual se invitara a los chicos de cuarto medio de Quellón; gratificante porque uno con un grupo de pequeñitos le va entregando enseñanzas. Recuerdo a un joven que contaba en su testimonio que las actividades de Explora le han abierto la mente, lo mismo que el trabajo realizado por el profesor, por lo que es muy gratificante escuchar esas experiencias para yo a futuro poder vivirlas con mis estudiantes”, expresó el docente.

 

Por su parte, Andrea Segueldocente de Ciencias del Centro Inclusivo de Párvulos Inalún, coincidió en que el espacio fue grato para conectar a docentes con sus pares y también a los estudiantes de los diferentes establecimientos. “Fuimos con 9 investigaciones el club científico “Pichikes Inalufes”, donde los estudiantes presentaron sus trabajos. A los niños les gustó mucho el encuentro que tuvieron con los alumnos de los otros colegios y los juegos que se hicieron al comienzo. También estaban muy contentos de encontrarse con el equipo de Explora”, añadió Seguel.

 

Mauricio Márquez, estudiante de cuarto medio del Colegio Quellón, al presentar su investigación desarrollada este año junto con su equipo y que llegó también al Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar 2022, destacó su experiencia en las actividades del área de Comunidad Escolar en las que participó en su trayectoria como estudiante.

 

“Di la PAES hace unos días y la prueba de ciencias este año se enfocó mucho más en habilidades y eso en el currículum no se pasa, pero en Explora aprendes sobre el método científico y todo eso; cosas que a mí me sirvieron para cuando di la PAES hace unos días, y que facilitaron bastante. Tomas el hábito de leer, la curiosidad que es lo más importante. Como consejo para todos es que sigan lo que les gusta, sigan las preguntas y que aprovechen estas instancias”, comentó el estudiante.

 

Al finalizar la actividad, que reunió a alrededor de 45 estudiantes y profesores, se entregó a cada uno libros con temáticas científicas por su participación y desempeño que realizaron desde mayo a diciembre en el marco del Programa de Investigación e Innovación Escolar de Explora. En la provincia de Chiloé, se trató de 20 equipos escolares. En esta ocasión además participó uno de los equipos representantes de la Región en el próximo Congreso Nacional Explora proveniente de la Escuela Rural Los Ángeles de Quehui.

 

Gabriela Navarro Manzanaldirectora del PAR Explora Los Lagos destacó la alta participación y compromiso que año a año demuestran las comunidades educativas de la provincia de Chiloé, cuyos trabajos e investigaciones destacan además por su fuerte sello y arraigo en la territorialidad.

 

“Este encuentro provincial de Chiloé ha sido el más numeroso, donde gran parte de los equipos de Investigación e Innovación que iniciaron su trabajo en el primer semestre dieron muestra del compromiso y la continuidad llegando a esta instancia final de socialización, compartiendo los resultados de sus diversas investigaciones. Esperamos que el próximo año ese compromiso se mantenga y sumar también a más colegios y estudiantes de la Isla Grande de Chiloé”, expresó Navarro.