Luego de casi dos meses de trabajo para planificar la operación de la ruta bimodal durante la temporada estival, el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, junto a las autoridades regionales de Los Lagos y Aysén, dieron a conocer los detalles del plan que se implementará durante enero y febrero de 2023.

Entre las 16 medidas contenidas en el Plan Verano destaca el aumento de un 23% en la capacidad del sistema de transporte marítimo Los Lagos-Aysén, orientado a absorber la mayor demanda generada por el turismo estival a través de distintas rutas. En el caso particular de la ruta bimodal, este verano sólo podrá abordar a las barcazas aquellos vehículos que hayan comprado sus tickets con anterioridad. Esta medida busca evitar la aglomeración de vehículos sin tickets esperando para embarcar, lo que en años anteriores ha entorpecido el desplazamiento de quienes planificaron su viaje con tiempo. Asimismo, los residentes de la zona contarán con espacio reservado para ellos en las barcazas de esta ruta.

A lo anterior se suma la habilitación de mejoras en infraestructura como la instalación de baños públicos provisorios en la rampa de Hornopirén. Para informar todas estas medidas a residentes y turistas, Sernatur realizará la campaña informativa “Planifica tu viaje” de Sernatur y se instalará un nuevo punto de información en Caleta Gonzalo y paneles informativos en la ruta.

El subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, destacó que “hemos impulsado este esfuerzo inédito de coordinación intersectorial y birregional para adelantarnos a problemas ya conocidos. Nuestro objetivo es que durante este verano residentes y turistas de Palena y Aysén puedan desplazarse sin contratiempos a través de la ruta bimodal”.  El Subsecretario destacó que este plan es el primer paso para abordar los desafíos de mediano y largo plazo en la conectividad marítima de ambas regiones. “Sabemos que hay dolores y demandas históricas en materia de conectividad en las regiones de Los Lagos y Aysén aún pendientes. Todas las instituciones presentes nos hemos comprometido a seguir trabajando para resolverlos colaborativamente”, subrayó.

Este plan de transporte requirió de un trabajo coordinado en el que, además de la Subsecretaría de Transportes, también participaron los gobiernos regionales de Los Lagos y Aysén, las delegaciones presidenciales de ambas regiones, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Economía, Sernatur, CONAF, Carabineros de Chile, la Autoridad Marítima y la Empresa Portuaria de Puerto Montt.

El gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, destacó la importancia del aumento de un 30% del sistema de transporte marítimo en la región: “Nos estamos haciendo cargo de una situación que si no hiciéramos nada, el colapso de este año en el verano sería igual o peor. Por eso valoramos la disposición del Ministerio de Transportes de juntar miradas de nivel nacional y el nivel regional para ver cómo mejorar el servicio que el año pasado no estuvo a la altura de lo que los turistas se merecen y los usuarios recurrentes de nuestra región se merecen”.

La delegada presidencial regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, destacó el aporte de esta mesa en materias de seguridad económica, social y ciudadana. “Es importante revelar esta instancia inédita para evitar una contingencia que podríamos tener en el verano y que apunta a fortalecer la reactivación económica y la reactivación del turismo que es tan importante para la provincia de Palena”.

El delegado presidencial regional de Aysén, Rodrigo Araya, destacó que “esta mesa es trascendental. Siempre las regiones han participado de forma individual en las soluciones colectivas, pero en esta ocasión el Presidente, a través del Ministerio de Transportes, le ha dado en mandado  de resolver esto con consideración a las dos regiones, Aysén y Los Lagos”.

Las autoridades comprometieron la mantención de esta mesa para trabajar con un enfoque birregional en la formulación de soluciones de largo plazo en materia de conectividad.

 

Las medidas del Plan Verano de la Ruta Bimodal

Optimización del transporte de vehículos

Aumento de un 23% en la capacidad del sistema de transporte marítimo Los Lagos-Aysén, 30% de aumento en el caso de Los Lagos.

  • Sólo vehículos con tickets comprados previamente podrán embarcar en la Ruta Bimodal.
  • Camiones rampla mayores a 21 metros no podrán circular por la Ruta Bimodal durante enero y febrero.
  • Refuerzo del personal policial en los accesos a rampas de Hornopirén y Caleta Gonzalo.

 

Facilidades para residentes

 

  • Espacio reservado para residentes de la provincia de Palena y la comuna de Cisnes en barcazas de la Ruta Bimodal.
  • Registro de residentes para asegurarles acceso a la compra de tickets.
  • Gestión para reservar espacio para transportistas locales en servicio subsidiado Litoral Norte.

 

Más información

 

  • Campaña informativa “Planifica tu viaje” para evitar aglomeraciones de turistas sin tickets.
  • Información en ruta para orientar a los viajeros.
  • Nuevo punto de información, consultas y reclamos en Caleta Gonzalo.

 

Mejoras en infraestructura

 

  • Habilitación de baños públicos provisorios en la rampa de Hornopirén.
  • Limpieza de rampas.
  • Refuerzo del personal en todas las rampas.

 

Más y mejor coordinación

 

  • Comunicación periódica con la Autoridad Marítima ante interrupciones del servicio.
  • Coordinación birregional permanente para afrontar contingencias y mejoras a la ruta.
  • Compromiso de seguir trabajando en soluciones permanentes.