Iniciativa fue parte de un proyecto de Vinculación con el Medio entre la Universidad San Sebastián y el CESFAM Antonio Varas, que busca educar a la comunidad en torno al uso de plantas medicinales.

 

Las plantas producen diversos compuestos orgánicos que son utilizados generalmente con fines terapéuticos o bien para la creación de nuevos fármacos y productos naturales. Sin embargo, al ser utilizados de manera incorrecta, pueden resultar tóxicos para la salud.

 

“Las personas piensan que las plantas medicinales, por ser naturales son inofensivas, pero hay hartas interacciones que se pueden producir si se toman simultáneamente con medicamentos y que pueden disminuir o aumentar la efectividad de éstos últimos”, expresó Paula Bernasconi, académica de Química y Farmacia de la Universidad San Sebastián.

 

Precisamente, con el fin de educar a la población en torno al uso de plantas catalogadas como “medicinales”, por su larga data de consumo al tratar una determinada dolencia o problema de salud, la sede De la Patagonia impulsó el proyecto colaborativo de Vinculación con el Medio denominado Fitoterapia: Educando a la Comunidad.

 

Esta iniciativa co-construída con el CESFAM Antonio Varas logró reunir a más de quince adultos mayores, usuarios del centro de salud en Puerto Montt, quienes participaron de una actividad educativa sobre su uso, además de elaborar un preparado a base de lavanda con propiedades ansiolíticas.

 

“Se sabe que la lavanda tiene propiedades relajantes, que ayudan en el tratamiento del insomnio, favoreciendo la calidad del sueño. La idea es que esto puedan utilizarlo en sus diferentes ambientes para que tengan un descanso reparador”, expresó Bernasconi, quien también lidera el proyecto universitario.

 

En la oportunidad, participaron estudiantes de la carrera de Química y Farmacia, quienes adquirieron nuevas experiencias en el contacto con los adultos mayores lo que fortalece su proceso formativo fuera del aula.