El martes 03 de enero se dan a conocer los resultados de la PAES. ¿Cómo conocer el resultado de tu puntaje?, ¿Cómo postular adecuadamente para no perderte ninguna oportunidad? Te contamos lo que necesitas para planificar de manera exitosa tu futuro educacional.

El martes 3 de enero a las 08.00 horas se entregarán los resultados de la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

Lo primero que debes saber, es que, para conocer tu puntaje, debes ingresar a la página de Acceso Mineduc https://acceso.mineduc.cl/ con el número de cédula de identidad (RUN) o Pasaporte y contraseña creada durante el proceso de inscripción. Una vez obtenido el puntaje promedio para postular a una carrera universitaria, comienza el proceso de postulación que se extenderá hasta el 06 de enero, a las 13.00 horas.

¿Cómo postular adecuadamente para no perder oportunidades? Fernanda Vicuña, especialista en el proceso de Admisión de la Universidad San Sebastián, entrega seis recomendaciones para que este proceso sea más efectivo.

·          Simula tu beca

Con resultados reales en mano, Vicuña sugiere familiarizarse con la plataforma de postulaciones a través del Simulador de la USS. “Este te permitirá conocer las becas a las que podrías acceder de optar por alguna carrera en nuestra Universidad, complementándola con los beneficios estatales”, asegura.

Al terminar tu simulación, puedes solicitar tu Certificado de Becas, el que asegurará el beneficio obtenido si cumplen con lo ingresado en él y son seleccionados en la USS. “Cada joven puede tener hasta 3 certificados de beca, en carreras distintas; por ejemplo, Arquitectura, Ingeniería Civil o Animación Digital. Serán válidos los últimos 3 certificados que solicite, hasta el 6 de enero a las 13:00 horas”, indica la especialista.

·          Revisa los requisitos para postular

Durante este proceso, debes tener presente que existen requisitos base para postular. Estos son haber rendido la PAES, la PDT de invierno o del Proceso 2023, tener un puntaje promedio entre Comprensión Lectora y Matemática mínimo de 458 puntos y contar con al menos una de las pruebas electivas. Este año se incorpora también la prueba Matemática M2, que será exigida para algunas carreras. En el caso de la USS, se exige contar con puntaje en esta prueba para postular a las carreras de Ingeniería. 

“Si rendiste la PDT de diciembre de 2021, debes consultar las Tablas de Conversión de puntajes a la nueva escala (de 100 a 1.000 puntos) para conocer el puntaje para postular con esas pruebas en www.demre.cl”, asegura Vicuña con respecto al instrumento de evaluación anterior.

·          Ojo con los plazos

El plazo de postulación es desde el martes 3 de enero a las 9:00 horas hasta el viernes 6 de enero a las 13:00 horas “Durante estos días, podrás modificar tus preferencias las veces que consideres necesario. Se tomará la última modificación que realices y confirmes en la plataforma”, afirma Vicuña.

·          Puedes realizar hasta un máximo de 20 postulaciones

El Sistema de Acceso permite realizar hasta 20 postulaciones por estudiante.

·          Orden de preferencia

Los postulantes pueden ingresar hasta 20 opciones distintas de preferencias, siendo la Nº 1 la de su mayor interés. La selección se aplica en la primera carrera que cumpla de este listado. "Por esto, si el estudiante no ingresa sus opciones por orden de lo que más quiere estudiar, puede ser seleccionado en una carrera previa a la que realmente quería”, indica la especialista en el proceso.

·          Conoce el puntaje de corte de tus carreras

A veces el estudiante postula a carreras con puntajes de corte muy superiores a sus resultados, quedando todas sus preferencias en listas de espera sin la opción de ser seleccionado. Por esto es importante que consideres el puntaje de corte de la carrera a la que estás postulando. “Considerando que este año hay una nueva prueba que puede traer modificaciones en la escala, sugerimos que los postulantes ingresen la mayor cantidad de opciones posibles, que hagan uso de las 20 postulaciones si es necesario”, finaliza Vicuña.