Este martes la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) realiza una paralización de actividades a nivel nacional. Eso en respuesta a los recursos destinados a la Atención Primaria de Salud (APS) en la Ley de Presupuestos 2023, que acusan es insuficientes.

El viernes la comisión mixta aprobó que se otorgue $10 mil por paciente, lo que se traduce en un aumento de solo $100En el gremio señalaron que la cifra acordada en el Congreso no responde a la realidad, considerando sobre todo el contexto inflacionario.

Pablo Garcés, segundo director, del gremio comunal de la salud primaria entregó mayores detalles. En todo caso – dijo el dirigente – se está trabajando con turnos éticos, se continúa con la entrega de medicamentos y alimentos nutricionales para lactantes y adultos mayores.

Este paro, en el caso de la comuna de Osorno, es sólo por el día de hoy y este miércoles todo vuelve a la normalidad.

Durante las siguientes horas la cámara de diputados seguirá buscando alternativas para conseguir un aumento en los ingresos para atender a cada persona que son atendidas principalmente en los centros de salud familiar.