Aumento de remuneraciones, casino para los funcionarios, presupuesto para el pago de trabajadores a Contrata, como asimismo para las capacitaciones; cumplir con la contratación de personas que fueron desvinculadas y así no generar una recarga laboral, respuestas a consultas por malos tratos y agresiones, fueron solo algunos de los 12 puntos que hizo llegar la Asociación de Funcionarios Municipales (ASEMUCH) al alcalde Tomás Gárate y que, al no tener respuesta decidieron paralizar sus funciones desde este lunes 21 de noviembre hasta no tener una respuesta clara y concreta a sus peticiones.

 

Los dirigentes de la ASEMUCH hicieron entrega al edil un petitorio con 12 puntos que, a juicio de los trabajadores, se vienen solicitando desde hace meses, sin tener respuesta a sus demandas. Es por eso que este lunes de los 120 funcionarios de planta, 112 decidieron movilizarse desde las 08:30 horas y comenzar con un paro de funciones hasta no tener algo  concreto por parte de la autoridad local.

 

El Secretario General de la Unión de Funcionarios Municipales de Chile (UFEMUCH) Miguel Ángel Gómez, junto con apoyar la movilización señaló que "el alcalde no le ha dado solución a varios temas pendientes. Creemos que es importante que las autoridades respeten a los trabajadores y se les den las mismas condiciones que todos, no puede ser que tengan privilegios los trabajadores que son de confianza y no así los trabajadores de carrera. Esperamos que la autoridad pueda escuchar a los funcionarios de la municipalidad que están movilizados para darle una solución definitiva a estos temas que están en manos de la actual autoridad”, indicó Gómez.

 

Para Antonio Horn, concejal de Puerto Varas esta problemática radica en el descontento generalizado de los funcionarios municipales hacia la administración del alcalde Tomás Gárate, “denuncian situaciones de maltrato laboral, desigualdades de sueldos; hay una lista de inconsecuencias y ésta es una de esas, pregonar igualdad y tener desigualdad dentro de su administración y hay muchas más, como por ejemplo la promesa de una ciudad limpia, donde tenemos a Puerto Varas inundado de basura; la promesa de Puerto Varas verde y tenemos el pasto hasta las rodillas, tenemos la promesa de un municipio transparente y a nosotros se nos cita a reunión y ni siquiera se nos indica de qué se va a tratar”, puntualizó el edil.

 

Horn señaló que los trabajadores del municipio cuentan con todo su apoyo para trabajar en mejores condiciones. “El alcalde Gárate tiene todas las posibilidades de cumplir con estas demandas porque el gobierno actual va con su misma línea, es solo coordinar la voluntad política entre el poder ejecutivo y la administración para cumplir con estas necesidades, pero falta gestión, lo que yo espero de este alcalde aparte de pregonar ciertos valores también los cumpla con hechos, ahora toca el momento de hacer y de empezar a cumplir lo que se promete porque Puerto Varas ya no puede esperar y los funcionarios municipales tampoco”.

 

El concejal Juan Patricio Godoy manifestó su solidaridad con los trabajadores que han llevado a cabo la movilización en la municipalidad de Puerto Varas por problemas muy complejos que se le ha planteado al alcalde Gárate y que no ha querido escuchar, “este hecho demuestra una vez más la falta de conocimiento de cómo se debe llevar adelante una administración municipal tan importante como Puerto Varas. Estamos ante la inoperancia, la falta de respeto y el mal manejo administrativo y sobre todo maltrato a la dignidad de los trabajadores, condiciones laborales, entre otros. Me parece un tema que no reviste mayor análisis, inoperancia y falta de respeto a la carrera funcionaria de los trabajadores de Puerto Varas quienes han prestado toda la colaboración para que este conflicto llegue a buen puerto pero el no saber escuchar le está pasando la cuenta al actual alcalde Tomás Garate, el único y gran responsable de todo esto”, sentenció Godoy.

 

Este martes 22 de noviembre continúa la movilización y se espera que los trabajadores realicen una marcha por las céntricas calles de Puerto Varas, exigiendo respuesta al petitorio de 12 puntos entregado al alcalde Tomás Gárate.