El Consejo Regional de Los Lagos  exigió a Bomberos la rendición de casi 850 millones de pesos, correspondientes al período 2018-2020, autorizando nuevos recursos porque la demora no es atribuible a la institución voluntaria. Además, se establecieron garantías por los fondos todavía sin rendir, la devolución de multas cobradas y una auditoría para mejorar procedimientos.

Larga ha sido la historia de cuestionamientos y exigencias de rendición a Bomberos de Los Lagos, partiendo por el documento del Gobierno Regional que daba cuenta de 4 mil millones de pesos, hasta los ajustes posteriores, y que lo han dejado en 846 millones de pesos, por tres años, entre el 2018 y el 2020.

Y aunque en un principio estuvo en duda, definitivamente, esto no influyó en la promesa de entrega de nuevos recursos, justificado explicó el jefe del Departamento Jurídico del Gobierno Regional, Alejandro Macías, en que la no rendición, es un caso “calificado”.

Temas que se discutieron también en el encuentro entre concejales y bomberos. Al respecto, el superintendente, Rodrigo Álvarez, expuso lo que se hace en Puerto Montt, apuntando que “creemos que podemos trabajar en conjunto en hacer un levantamiento de lo que realmente necesitan los bomberos de la región”.

Por su parte, el también core, Francisco Reyes, apuntó que si bien se apoyará a la institución, se requiere de la rendición respectiva.

Son las lecciones y mejoras que dejó este conflicto, que de la desconfianza inicial ha derivado en una mayor fiscalización de los recursos públicos y promesas de transparencia.