El Servicio
Nacional de Pesca y Acuicultura creó el Programa de Consumo Responsable “Sello
Azul”, para invitar a aquellos establecimientos comerciales, restaurantes o
expendios directos de recursos o productos pesqueros, interesados en apoyar la
pesca legal a promocionar este distintivo.
Fernando Naranjo,
Director Nacional (s) de Sernapesca, señaló que ya son más de 140 los locales a
nivel país, que tienen el sello azul. “Este programa comenzó hace unos años,
pero ahora hemos reformulado su funcionamiento, avanzando en un sistema de
gestión para los establecimientos que comercializan recursos y productos del
mar al consumidor final y que permite involucrar a la ciudadanía en el cuidado
de los recursos hidrobiológicos”.
Para acercar este
programa a la ciudadanía se formalizaron lazos con la Corporación Nacional de
Consumidores y Usuarios de Chile, CONADECUS, organismo que encabeza su
presidente, Hernán Calderón. “Es muy importante implementar el sello azul,
porque va asociado a la calidad del producto pesquero que se pone a disposición
de los consumidores, que a nosotros nos interesa mucho y, además, va en la
línea del apoyo de una actividad pesquera sustentable. Nuestro compromiso está
entonces en apoyar este consumo responsable de pescados y mariscos”, sostuvo
Calderón.
El Sello Azul es
una estrategia de promoción e incentivo al cumplimiento de la normativa
pesquera y acuícola, en el que SERNAPESCA y establecimientos que comercializan
productos del mar, trabajan de forma colaborativa con la finalidad de fomentar
la sustentabilidad de la actividad económica pesquera y resguardar los recursos
hidrobiológicos, abasteciéndose de productos del mar debidamente acreditados y
difundiendo a la ciudadanía las buenas prácticas para involucrarla en el
consumo responsable.
“Reconocemos en
CONADECUS una organización confiable para la ciudadanía, por eso estamos muy contentos
de concretar este convenio que nos permitirá ampliar nuestro radio de difusión.
Sernapesca trabaja constantemente con sus usuarios sectoriales, pero haciendo
lazos con estos socios estratégicos esperamos llegar a todos los chilenos y
chilenas”, agregó Naranjo.
A la fecha
Sernapesca ha acreditado a 140 establecimientos con Sello Azul, entre ellos: 71
restoranes, 13 salas de ventas de productos congelados, 55 supermercados, y 1
sala de venta online,
distribuidos entre Tarapacá y Aysén.
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