La
Universidad Austral de Chile se adjudicó dos proyectos del Fondo de Desarrollo
Institucional (FDI), impulsados por el Ministerio de Educación (Mineduc). Ambas
iniciativas promoverán cambios que beneficiarán a la comunidad universitaria en
todos sus Campus y sede en Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Coyhaique.
Uno
de ellos es el proyecto AUS 22101 “Diseño e implementación de una estrategia
institucional integral, articulada e inclusiva, que fortalezca el seguimiento a
la trayectoria estudiantil y contribuya a la permanencia y titulación oportuna
de los estudiantes de la Universidad Austral de Chile”, que recibió aportes por
más de $386 millones de pesos.
En
tanto, el otro proyecto se denomina AUS 22102 “Cambiar es Avanzar: transitando
hacia una cultura de equidad de género, respeto y promoción de los derechos
humanos”, el que recibió aportes por más de $386 millones de pesos.
Permanencia y titulación oportuna de los estudiantes
Según
explicó la Directora de Estudios de Pregrado quien lidera esta iniciativa, Dra.
Karin Jürgens, “existe la necesidad de fortalecer la retención, especialmente
en tercer año de acuerdo a los diagnósticos que se han realizado, así como
también debemos esforzarnos en realizar todas las acciones que permitan
favorecer la titulación oportuna. Los estudios llevados a cabo previamente
identifican variables asociadas al abandono, pero se requiere precisar la
combinación de ellas que inciden en la retención a partir de tercer año para
afinar estrategias que contribuyan a su permanencia”.
El
principal objetivo de este proyecto es diseñar e implementar una estrategia
institucional integral, articulada e inclusiva, que fortalezca el seguimiento a
la trayectoria estudiantil. De acuerdo al diagnóstico realizado, el problema a
resolver es la deserción estudiantil que se produce en particular en el tercer
año de estudio y la titulación oportuna en la Universidad Austral de Chile. En tal
sentido, el presente proyecto propone diseñar e implementar una estrategia que
fortalezca el seguimiento a la trayectoria estudiantil y contribuya a la
permanencia y titulación oportuna.
Para
la efectiva puesta en marcha de esta estrategia el presente proyecto considera
la implementación de un Programa de Acompañamiento Académico y Psicosocial
Estudiantil con especial énfasis en estudiantes de tercer año que es donde
mayormente se produce la deserción. Dicho programa permitirá mejorar la
articulación de diversas unidades y programas de apoyo y así definir
lineamientos con alcance a las diferentes sedes y campus para el acompañamiento
transversal a los estudiantes. La iniciativa estará basada en un sistema
integrado de información que permita detectar de manera oportuna los
estudiantes de mayor riesgo de deserción.
Es
importante señalar que Universidad ha implementado diversas estrategias de
acompañamiento en los últimos años, que han logrado mejorar y sostener la
retención de primer y segundo año.
Nueva cultura en materia de género y no
discriminación
El
proyecto AUS en materia de género recientemente adjudicado por nuestra casa de
estudios, se enmarca en los concursos de gestión estratégica del Ministerio de
Educación y tienen por objeto financiar iniciativas que busquen el desarrollo e
incremento de la relevancia, calidad, eficiencia y efectividad de funciones o
áreas del quehacer institucional, en conformidad con su misión, objetivos y
metas institucionales. En particular en lo que dice relación con el proyecto
“Cambiar es avanzar”, éste viene a apoyar el desarrollo de acciones de
promoción de la igualdad de género, la no discriminación y el respeto a la
diversidad sexual y de género que favorezcan cambios culturales dentro de la
comunidad educativa.
Cabe
recordar que el desarrollo de estos temas en nuestra institución data de hace
muchos años a través del trabajo de docentes, funcionarias y estudiantes,
siendo el 2014 un año clave, pues a través del contrato colectivo del Sindicato
de Docentes se propicia el primer hito en la institucionalización de las
temáticas de género en la UACh, con la creación del Comité Triestamental de
Género y Diversidad en 2015, equipo que levantó la Política de prevención y
sanción del acoso, violencia y discriminación en la Comunidad Universitaria (en
adelante AVD), siendo esta una de las pioneras a nivel nacional. Luego, como
sabemos, entra en vigencia el Reglamento AVD entre estudiantes en 2016 y de la
Comunidad Universitaria en 2018, disponiéndose una comisión de composición
triestamental para la ejecución de cada reglamento.
En
abril de 2018 encontramos el segundo gran hito: las movilizaciones
estudiantiles feministas, que sin duda marcaron a nivel nacional la pauta de
aquello que como sociedad se estaba exigiendo, es decir, el avance a una vida
libre de violencias y discriminaciones, lo que incluye a su vez, la necesidad
de la implementación de una educación no sexista.
Esto
fue el motor para que en 2021 entrara en vigencia la ley 21.369 sobre acoso,
violencia y discriminación en instituciones de educación superior que mandata
el establecimiento principalmente de dos áreas, por una la creación de un
espacio de prevención para todos los estamentos, y por otra un espacio de
investigación y sanción.
Es aquí donde el
AUS de género cobra relevancia, pues dictada esta ley y atendiendo a que la
UACh ofrece 62 carreras, 7 carreras técnicas universitarias, 11 programas de
doctorado, 30 programas de magíster, 14 programas de especializaciones y sub-especializaciones
médicas, 25 diplomados y 2 especializaciones no médicas que se imparten en
Valdivia (Región de Los Ríos), Puerto Montt (Región de Los Lagos) y Coyhaique
(Región de Aysén), “es posible evidenciar que nuestro compromiso en calidad
como institución no se queda solo en las aulas, sino en cómo nos situamos en
los diversos territorios en donde la Universidad tiene asiento y, por ende, en
la necesidad de cumplir tanto la normativa legal vigente, como la necesidad de
contribuir al entorno en donde nos desenvolvemos”, explica Karina Miranda,
Encargada de la Comisión AVD Comunidad Universitaria, quien lidera este
proyecto.
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