Confiando en el correcto funcionamiento de las instituciones, este lunes los profesores de Ancud acompañados de los dirigentes regionales de Los Lagos del Colegio de profesores, Carlos Hurtado presidente y Edith Catepillán secretaria, junto al presidente nacional Carlos Díaz Marchant, formalizaron dos recursos judiciales por el no pago de las cotizaciones previsionales, iniciando de esta forma el proceso de judicialización de más de seis años de deudas.

 

En este sentido, Claudia Calderón, tesorera del directorio comunal de Ancud del Colegio de profesores, fue enfática en señalar el compromiso con todas las instancias judiciales y las posibilidades que esta garantice, dado las dimensiones de los montos involucrados.

 

La única esperanza que tenemos, es que las instituciones funcionen, como decía nuestro presidente -del gremio. Porque aparte de todos los trámites legales que estamos haciendo, es decir, estamos haciendo todo lo que se debe hacer. Todo lo que existe para poder lograr algo. Ahora, nuestra esperanza está en eso, que por lo menos funcionen. Que se haga conocida la noticia. Que por lo menos que la ciudad de Ancud entera se informe de lo que está pasando aquí. De cuánta plata se nos debe efectivamente. Siete mil millones, pero es por encima. Además de eso, existe un montón de cobros por multas, por los no pagos. Las subvenciones tampoco se están entregando completas, por eso estamos con los problemas de los líquidos al día de hoy. Por eso tenemos esperanza que todas las acciones que estamos realizando, den frutos”. Puntualizó la dirigente gremial de Ancud.  

 

Por su parte, el presidente regional de Los Lagos del Magisterio, Carlos Hurtado, respaldó las acciones encausadas por el magisterio contra quienes resulten responsables, por un lado, bajo la figura de una denuncia en la PDI de Ancud. Mientras que con la otra acción en el tribunal de letras se obliga a las empresas de pensiones y de salud a ejecutar los cobros que hasta hoy solo se encuentran de forma nominal.

 

No tenemos la certeza de donde van a sacar los fondos. Sabemos que el municipio de Ancud no los tiene. Nosotros partimos de la base de que el Estado se tiene que hacer responsable de esa línea. Veremos cómo procede eso y qué mecanismos buscaremos a futuro. Pero aquí hay una responsabilidad que el Estado tiene no de ahora tal vez, pero que viene de mucho tiempo, en términos de no poder solucionar los problemas que tiene la educación y el país en general”, concluyó el dirigente regional.

 

Cabe destacar que hasta la fecha se han presentado una batería de acciones judiciales, con el objetivo de que sea la justicia la que se pronuncie finalmente sobre la deuda y su continuo avance. Y arribar, como indican en el magisterio de la región de Los Lagos, hacia las soluciones de las y los profesores de la comuna de Ancud.