Hasta Bahía Mansa, comuna de San Juan de La Costa, se trasladaron los consejeros regionales, Alexis Casanova, Francisco Paredes y Francisco Reyes, donde se reunieron con 7 sindicatos de la pesca artesanal que forman parte de Consejo de Pescadores Artesanales del Litoral de Osorno (CPALO).

 

En esta reunión se dio inicio a un trabajo conjunto, que contemplará un plan de trabajo y que fue catalogado como un hito histórico, por el presidente de la comisión provincial de Osorno, Alexis Casanova. ¨Hoy tuvimos un ejercicio de sinceridad con los temas planteados por los pescadores del litoral, definiremos en conjunto los objetivos y convocaremos a servicios públicos como Sernapesca, Corfo, Gobierno Regional para trabajar de forma eficiente y que este sector productivo sienta un real apoyo en su actividad más allá de entregar recursos ̈, dijo.

 

Variadas son las demandas planteadas por los pescadores, las que deben ser revisadas y organizarlas en la mesa de trabajo que se propuso, donde la diversificación productiva es una buena opción para mejorar su trabajo, al respecto, el core Francisco Paredes, ratificó su voluntad para que se logren importantes acuerdos.

 

El Consejo Regional a través del Gobierno Regional ha destinado recursos para los pescadores de la región, para San Juan de la Costa en esta área entre el 2021 y 2023 aprobó cerca de 500 millones de pesos, para micromódulos, habilitación de espacios con resolución sanitaria, capacitaciones, plantas de proceso de productos de mar, apoyo a mujeres emprendedoras, apoyo a emprendimientos gastronómicos, entre otros.

 

El core Francisco Reyes, indicó el apoyo que seguirán apoyando desde el Consejo Regional ¨hoy sugerimos un plan de trabajo que nos permita armar esta mesa que dimensione la inversión realizada por distintos gobiernos e instancias públicas y definir qué tenemos qué hacer en conjunto, eso significa recursos del Gobierno Regional  para financiar los anhelos de manera técnica para hombres y mujeres de la pesca artesanal, por ello, un plan productivo es importante¨, señaló.

 

En tanto, el presidente del Consejo de Pescadores Artesanales del Litoral de Osorno (CPALO), valoró la creación de esta mesa, en una primera instancia solicitan apoyo para renovación de embarcaciones que hoy tiene un costo de 25 a 30 millones de pesos.