Como un proyecto emblemático e incluso el más grande que se haya construido en los últimos cinco años en la Región de Los Lagos fue catalogado el proyecto de electrificación rural presentado por la Municipalidad de Puyehue, en la última sesión del Gobierno Regional, desarrollada en la comuna de Los Muermos este jueves 3 de noviembre.

Hasta este lugar llegó un grupo de vecinos de la comuna de Puyehue y el Concejo Municipal de Puyehue para presenciar el proceso de votación de este emblemático proyecto de permitirá la construcción de 40 kilómetros de líneas de Media y Baja Tensión.

El proyecto finalmente consiguió los recursos del Gobierno Regional por un total de 815 millones pesos, que se sumarán a los 107 millones financiados con recursos de la comunidad. Ambos aportes permitirán concretar este emblemático proyecto para la comuna de Puyehue por un monto total de 922 millones de pesos de inversión.

En total, 187 familias de 13 sectores rurales de la comuna mejorarán su conexión a la red eléctrica, entre ellas: Santa Elvira, El Taique, Bahía El Encanto, El Encanto, Corral del Sur, Desagüe Rupanco, Las Mosquetas, Los Copihues, Ñady Pichidamas, Pichi Pichil y Pilmaiquén.

Para la alcaldesa de Puyehue, María Jimena Núñez, este proyecto significa un gran logro para los vecinos y el equipo municipal. “Estamos muy contentos porque el Consejo Regional, en conjunto con el Gobernador Regional, Patricio Vallespín, acaban de aprobar el proyecto de electrificación para 187 familias de la comuna de Puyehue, es el proyecto más grande de la Región. Estamos felices porque nuestra gente va a mejorar su calidad de vida”, comentó tras la aprobación de los recursos.

Una de las vecinas que llegó hasta la sesión y dedicó palabras de agradecimiento a los consejeros y al gobernador regional fue Luzmira Pérez Ulloa, dirigente del sector Desagüe Rupanco, quien emocionada agradeció el apoyo de las autoridades para concretar este anhelado proyecto.  “Estamos esperando más de 20 años por este proyecto. Estoy muy feliz que este año se haya logrado tener nuestra luz, porque la mitad de la gente está ‘colgada’ de la energía de familiares. Quiero felicitar a la alcaldesa y a todo el grupo de trabajo del municipio”.

Jorge Wiederhold, vecino del sector Los Radales, también agradeció el trabajo de todo el equipo técnico. “Llevo postulando casi tres años. Con este proyecto nos va a mejorar la calidad de vida de todos. Es una alegría para todo Puyehue porque son 187 familias de varios sectores, rurales, apartados, cordilleranos. Agradezco a la alcaldesa por su trabajo y dedicación y al equipo municipal que la acompañan para seguir consiguiendo proyectos para Puyehue”.

Con el objetivo de seguir avanzando en la conexión eléctrica de la población puyehuina, la alcaldesa María Jimena Núñez, abrió un nuevo proceso de inscripción para un próximo proyecto de electrificación que comenzará su etapa de inscripción a partir del 14 de noviembre de 2022.