Espacio equipado con tecnología de vanguardia permitirá la observación de personas con fines académicos sin necesidad de estar en una sala contigua, separada por un espejo unidireccional.

 

Única en Latinoamérica. Así ha sido definida la nueva Sala Espejo que inauguró la Universidad San Sebastián para la Facultad de Psicología y Humanidades en Puerto Montt, espacio acondicionado para actividades académicas de observación de casos y simulación en las áreas clínica, organizacional, educacional y social comunitaria, que fortalezcan la formación profesional de los estudiantes.

 

Lo novedoso de esta nueva dependencia es que a diferencia de las salas espejo convencionales que son divididas en una misma superficie, tal como las salas de interrogatorio policial, en esta oportunidad, estarán separadas gracias a un circuito cerrado de televisión y audio de alta fidelidad.

 

“Muchas veces la sensación de tener a alguien que sabes que está en un salón contiguo observándote y cámaras convencionales enfocando la sesión, son prácticas que resultan intrusivas para el paciente, impidiendo un diálogo más fluido y genuino para los objetivos propuestos”, manifestó Klaus Droste, decano de la Facultad de Psicología y Humanidades de la USS.

 

De acuerdo a Niksa Cottenie, directora de la carrera de Psicología en Puerto Montt, “mientras el paciente se encontrará en el centro de salud universitario, nuestras actividades académicas de observación se desarrollarán en el campus, por tanto la observación se realizará a través de una pantalla de alta fidelidad y desde donde se podremos eventualmente dar instrucciones privadas a la persona que lidera la conversación con el usuario”, comentó.

 

Todo lo anterior “ha considerado una inversión que ha permitido implementar el espacio con cámaras apenas perceptibles y sistemas de audio –como de microfonía- de última generación. Esto para que la sesión sea una experiencia cada vez más inmersiva para nuestros estudiantes  y privada para los pacientes”, agregó el vicerrector de la Sede De la Patagonia, Sergio Hermosilla.

 

La nueva sala espejo cuenta con acceso por huella digital y recientemente fue certificada por la Sociedad Chilena de Psicología Clínica y Psicoterapia por cuanto cumple con los requerimientos técnicos y operacionales para la supervisión y docencia clínica en vivo.