Con la presencia de la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se inauguró el Encuentro Nacional de Concejales, que se desarrolla en Osorno, con la participación de más de 700 ediles de todo el país. 

 

En la jornada, la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, manifestó que “en este encuentro se abordarán temáticas muy importantes para el municipalismo chileno, siendo la descentralización y el asociativismo el principal punto para tratar por parte de los municipios”. 

 

El evento contó, además, con la presencia de importantes autoridades del nivel central como el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo y la propia Ministra Carolina Tohá, quien representó al Presidente Gabriel Boric, y señaló que "quiero que sepan que desde el Ministerio del Interior vamos a trabajar con ustedes, para ir avanzando en todas las temáticas que les preocupan". 

 

El encuentro reúne a concejales de todas las comunas del país y se prolongará hasta este jueves. El presidente de la Comisión de Concejales de la ACHM, Concejal de La Cisterna, Alejandro Urrutia indicó que “hoy se reanuda la agenda nacional de Concejalas y Concejales con una realidad diferente, se valora la restricción a un máximo de tres períodos consecutivos, con más de 60 % de ediles en su primer período. En ustedes recae la misión de validar o no, actualizar y complementar esta agenda”. 

 

El jefe comunal de Osorno, Emeterio Carrillo, en tanto, puntualizó que durante toda la semana los concejales abordarán temáticas atingentes a su labor, como la necesidad de una efectiva descentralización regional; nuevas herramientas de fiscalización de los ediles; la Actualización Jurídica de los Concejos Municipales y políticas de Desarrollo Social y Cultural para los territorios.