El patio techado del centro administrativo regional de Puerto Montt fue el lugar escogido para realizar el Diálogo Regional para la Sostenibilidad Agenda 2030 liderado en la región de Los Lagos por la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, este es uno de los 16 que se están llevando a cabo en el país. Dicha iniciativa se enmarca en el proceso participativo para el diseño de la estrategia de implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que fueron traducidos en 17 desafíos planteados por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

El hito fue liderado por el actual Delegado Presidencial Provincial (s) de Chiloé, Enzo Jaramillo en compañía de la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira, a su vez dirigieron unas palabras a los asistentes, Iris Salinas, Jefa del Departamento de Desarrollo de la Subsecretaría de Evaluación Social y Claudia Renedo, Jefa de División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional.

 

La asistencia fue más de 150 personas, reuniendo a distintos representantes del mundo empresarial, fundaciones, organizaciones territoriales, culturales y científicas, organizaciones sociales, dirigentes y distintas autoridades regionales.

 

Luego de los respectivos discursos se expusieron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

1. Fin de la pobreza 2. Hambre cero 3. Salud y bienestar 4. Educación de calidad 5. Igualdad de género 6. Agua limpia y saneamiento 7. Energía asequible y no contaminante 8. Trabajo decente y crecimiento económico 9. Industria, Innovación e Infraestructura 10. Reducción de las desigualdades 11. Ciudades y Comunidades Sostenibles 12. Producción y Consumo Responsables 13. Acción por el Clima 14. Vida submarina 15. Vida de ecosistemas terrestres 16. Paz, Justicia e Instituciones Sólidas 17. Alianzas para lograr objetivos.

 

El Seremi y actual Delegado Presidencial Provincial (s) de Chiloé, Enzo Jaramillo, calificó como un orgullo que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia sea una de las carteras que se encuentren liderando esta importante misión “Poder comprometer a la comunidad, a los sectores académicos, empresarial, la sociedad civil organizada y funcionarios públicos, para nosotros es muy importante porque de esa manera entendemos que sí hay cosas que nos unen como humanidad. La Agenda 2030 como los ODS permitirán trazar una mejor hoja de ruta para la zona, enfatizando en la sostenibilidad y el bienestar de los habitantes”, recalcó la autoridad.

 

“Para el Gobierno estás instancias de participación son fundamentales, recordemos que nuestro programa de Gobierno se construyó en base a la participación de distintos ciudadanos y ciudadanas, nosotros queremos replicar para la construcción de cualquier política pública y decisiones que tomemos como Gobierno. Esta instancia da perspectiva regional y territorial a un tema que es mundial, la agenda 2030 y que además tiene que ir de la mano con los objetivos que nos hemos puesto como Gobierno y los ejes centrales que queremos, como lo son el eje central de seguridad económica, social y ciudadana” señaló la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira.

 

La Estrategia de implementación de Agenda 2030 será entregada al Presidente de la República en marzo del 2030.