Con la toma de
muestras de aguas los días 10 y 11 de noviembre en el sector de Río Puelo,
Cochamó, se realizó una de las actividades del proyecto de vinculación con el
medio “Nuestras aguas: rescatando
prácticas para la enseñanza del agua en contextos rurales” dirigido
por Catalina Iturbe Sarunic con la directora alterna Daniela Andrade Acuña del
Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas (CiBa), iniciativa financiada
por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Sede Puerto Montt de la
Universidad Austral de Chile.
El proyecto que
cuenta con la colaboración del equipo Balloon Latam en la Región de
Los Lagos, la dirección de Escuela de Ingeniería Ambiental y la cátedra de
segundo año, “Química Aplicada a Procesos y Medioambiente” a cargo de la
profesora Daniela Andrade Acuña (CiBa), busca diseñar materiales didácticos
para la enseñanza del agua en contexto rurales, basados en el rescate de las
prácticas tradicionales de tales territorios relacionadas al recurso agua,
difundiéndolos de manera regional vía web con apoyos audiovisuales.
Al respecto la
académica UACh, Catalina Iturbe destacó que “esta actividad realizada en el
marco del nuestro proyecto de vinculación ha dado cuenta de la necesidad que
tienen diversas comunidades rurales y cómo desde la Universidad Austral podemos
aportar desde las distintas áreas del conocimiento a través de las experiencias
que desarrollamos en los cursos de formación universitaria. Así también, es
posible darle sentido y contexto a la formación, con el sello territorial que nos
caracteriza como institución”.
Asimismo, la
docente afirmó que “nos dio la oportunidad de reconocer el tremendo valor de
líderes y lideresas locales que generan cambios positivos en sus comunidades.
Tuvimos el privilegio de que compartieran el gran conocimiento que tienen
acerca de las aguas de sus territorios y los desafíos que están enfrentando
actualmente respecto al cambio climático y la gentrificación de zonas rurales”.
Esta actividad fue
lograda gracias a la alianza que han comenzado a construir con Balloon Latam (https://balloonlatam.com/), empresa social
dedicada al apoyo de comunidades rurales en su desarrollo territorial mediante
mecanismos de participación efectiva, de modo de disminuir diversas brechas e
impulsando el bienestar de las personas en tales territorios. “Gracias a los
procesos ya realizados por Balloon Latam es que tuvimos la posibilidad de
identificar los puntos clave para el muestreo y, además, a las y los líderes
territoriales que participan o gestionan procesos fundamentales del recurso
agua para las comunidades”, indicó la docente UACh.
Por su parte,
Daniela Andrade Acuña, docente UACh de Química Aplicada a Procesos y
Medioambiente, menciona que “las salidas a terreno son valiosas para los
estudiantes, y sobre todo cuando están vinculadas con la comunidad, aplicar
conceptos en un contexto real les da la oportunidad de desarrollarse como
futuros ingenieros ambientales y generar aprendizaje significativo. Además,
contribuir a la comunidad y generar lazos permite adquirir-difundir
conocimiento y llegar a diferentes lugares de nuestra región, por lo que esta
salida a terreno fue especialmente provechosa desde todo ámbito”.
Abraham Órdenes,
estudiante de segundo año de Ingeniería Ambiental, manifestó respecto a su
participación en este proyecto que “este tipo de actividades que nos vinculan
con el medio e integran directamente el conocimiento visto en aulas, nos
infunde aliento como estudiantes a seguir con nuestra formación profesional.
Además, conocer relatos de las comunidades rurales que se ven aquejadas por
problemáticas ambientales, nos lleva a cuestionar el uso despreocupado de
recursos naturales como lo es el agua en las urbes".
Erick Martínez
Netting, Director Regional Balloon Latam, destacó que “la actividad realizada
se enmarca dentro de la estrategia de trabajo del portafolio participativo de
proyectos ambientales que trabajamos con la comunidad hace más de un año y
medio, donde la comunidad determinó 3 ejes de trabajo prioritarios: 1) agua, el
cuidado de las aguas, 2) la educación medioambiental y 3) el reciclaje y el
compostaje. El trabajo de colaboración en conjunto con la
Universidad Austral está marcado dentro del eje de agua, del cuidado y la
protección del agua, donde en conjunto llevamos adelante estas evaluaciones en
diferentes puntos de la comuna de Cochamó, de sus ríos, sus afluentes y también
de 2 APR de la comuna, el APR de Queche y el APR de Cochamó”.
“Esperamos
entregar todos los informes en el mes de diciembre a los dirigentes
territoriales de estos APR, y además entregar un consolidado de toda la
información al alcalde de la comuna también para que él esté enterado de la
calidad del agua que tienen los ríos y que esté enterado de la calidad del agua
que están consumiendo los habitantes de su comuna”.
Agregó finalmente
Martínez, que “la vinculación con la universidad austral sede Puerto Montt es
fundamental porque a partir de la Escuela de Ingeniería Ambiental a través de
su profesora Daniela Andrade, y con la colaboración de Catalina Iturbe se
pudieron tomar las muestras esto para ser procesado en los laboratorios de la
Universidad y después arrojar los informes que son necesarios para que la gente
pueda entender, determinar y evaluar la calidad del agua que están consumiendo
en la comuna, y si es que hubiera algún problema ahí poder generar algunas
estrategias para poder solucionarlo”.
En la salida a
terreno, junto con la toma de muestras se documentaron inicialmente prácticas
tradicionales de uso, acceso, saneamiento, cuidado, del agua de las comunidades
de estos territorios rurales de la Región de Los Lagos. Posteriormente en esta
iniciativa se diseñarán materiales para la realización de prácticas científicas
escolares en la clase de Ciencias Naturales en educación Básica en conjunto con
estudiantes de Pedagogía en educación Básica UACh Sede Puerto Montt.
Finalmente se
difundirán los materiales creados como guías didácticas y recursos
audiovisuales en la web www.ciemat.cl, plataforma
destinada a la difusión de materiales educativos atingentes al contexto
sociocultural, los intereses y motivaciones de los y las estudiantes.
0 Comentarios