Con la presencia de la Ministra del Deporte, Alexandra Benado y del Director Nacional del IND, Israel Castro se llevó a cabo la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Binacionales de la Araucanía Los Lagos 2022 en Puerto Montt.

Esta instancia convocó a las delegaciones de deportistas que participarán en las disciplinas de atletismo, natación, vóleibol, ciclismo y fútbol varones que se realizarán en la Subsede de Puerto Montt.

También estuvieron presentes las autoridades regionales, tales como el Gobernador Regional, Patricio Vallespín; la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira; la Seremi del Deporte, Carolina Urrutia; el Director Regional del IND, Matías Bahamonde y los alcaldes de Puerto Montt, Osorno y Los Muermos, entre otras autoridades.

La Ministra del Deporte, Alexandra Benado, destacó el regreso de las competencias, mencionando que “los Juegos Binacionales de la Araucanía son tan tradicionales y muy importantes para la zona patagónica chilena y argentina, hoy estamos en la sede de Puerto Montt, también estaremos en Osorno y en Ancud, por lo cual, estoy muy contenta y muy agradecida de todo el esfuerzo que han realizado las autoridades, tanto nuestras como argentinas para que esto pueda suceder nuevamente, sabemos que durante los dos años de pandemia tuvimos que suspender los Juegos y como ustedes pueden apreciar hay mucha alegría de los niños y jóvenes, esperando con muchas ansías que empiecen las competencias”.

El Presidente de los Juegos y Subsecretario de Deportes de La Pampa, Ceferino Martínez Almudevar, resalto el sentido de integración de estos Juegos, indicando que “es un evento difícil, uno viene ilusionado con estar en el  pódium y estar mejor ubicado en la tabla, pero sin dejar de lado lo que significan estos Juegos de la integración, de la socialización, donde los jóvenes tienen la posibilidad de compartir con otras culturas y geografías, lo que está muy por encima de los deportivo”.

En tanto, el Director Nacional del IND, Israel Castro destacó la importancia de este certamen binacional, precisando que “es un evento muy importante y el más masivo que vamos a organizar nosotros como país, este año son dos mil quinientos deportistas, siete regiones chilenas, seis provincias argentinas, tenemos altas expectativas de que sea una linda competencia, una fiesta para la región y una fiesta en la cual todos puedan disfrutar y celebrar esta gran alegría que es el deporte”.

El acto más solemne de la ceremonia fue el juramento de los deportistas y el encendido de la llama que da inicio a estos juegos, que estuvo a cargo del atleta Klaus Scholz, la remera Victoria Hostetter y el basquetbolista Nicolás Villagrán. La velada fue amenizada por la presentación del Ballet Folclórico “Tupa Marka” de Puerto Montt.

La Ceremonia de Clausura está programada para el sábado 19 de noviembre a las 19 horas en Arena Puerto Montt.