En la sesión número 51 del Concejo Municipal de Puerto Varas, el concejal Juan Patricio Godoy rebatió varias intervenciones del actual alcalde Tomás Gárate, quien molesto por esa dinámica decidió suspender la sesión de la reunión, lo que dejó a todos sorprendidos.

 

Todo comenzó pasadas las 16 horas de este miércoles cuando se dio inicio a la versión número 51 del Concejo Municipal de Puerto Varas. La primera intervención de Godoy fue corregir al alcalde por decir mal el nombre y apellido de un empresario que falleció el pasado mes de octubre y cuyo nombre fue mal escrito en el acta de la sesión n°49 e insistió que el edil no conoce la realidad de la comuna; es más el concejal criticó la Cuenta Pública, señalando las deficiencias que existen en la comuna. Posterior a ello – Godoy pidió explicaciones- por el enjuiciamiento público que le hicieron a su persona el pasado 21 de septiembre, lo que a su juicio fue un asesinato de imagen pública.

 

Lo anterior comenzó a incomodar al alcalde Tomás Garate quien en varias intervenciones le pidió que se callará, por ser él, el presidente del Concejo, situación que molestó aún más a Godoy quien señaló, “ me extraña que un alcalde como Tomás Gárate sea tan inconsecuente a sus principios, si bien salió electo como candidato independiente por el Movimiento Ciudadano, cuyos principios se deben basar  en la participación ciudadana, la democracia social, la protección a los derechos humanos, entre otras cosas. Creen ustedes que está aplicando los principios del movimiento apagando el micrófono de este concejal, en cuya reunión lo único que hacemos es escuchar un monólogo”, indicó el Concejal Godoy.

 

Juan Patricio Godoy dijo “me parece vergonzoso lo que hizo el alcalde Gárate, no está a la altura del cargo porque actúa como un dictador donde no hay tiempo para debatir, para intercambiar opiniones y no permite que los concejales puedan emitir sus opiniones, hacer comentarios como por ejemplo a un mal PLADECO que se está desarrollando y también a muchas políticas que han sido erradas, tardías y que además involucró al Concejo a través de un comunicado de prensa donde dice que él y el Concejo están estudiando acciones judiciales contra la administración anterior, cosa que conmigo él no ha hablado, las cosas hay que transparentarlas, lo que hizo hoy día el alcalde es simplemente dar a entender que no está a la altura del cargo que le entregó la ciudadanía el mes de mayo”.

 

Por su parte el concejal Antonio Horn, señaló que existe un reglamento que no está bien elaborado y al cual “le hemos hecho alrededor de 16 observaciones y ese reglamento brinda muchas garantías al alcalde, entonces el alcalde, está bien que sea el moderador pero no puede actuar como un dictador, donde se le critica la poca gestión que ha tenido”.

 

Horn continuó diciendo “estamos en presencia de un alcalde que no quiere escuchar, que no quiere comprender que su trabajo ha sido deficiente. Y cuando aparece una crítica bien fundamentada se calla. En esta administración municipal se han perdido más de 100 millones de pesos por causas judiciales que han sido perdidas por el municipio por despidos injustificados y eso no se puede endosar a las administraciones anteriores, no puede esperar 17 meses para comenzar con una investigación de esa índole”. 

 

El concejal Horn indicó que aquí lo que sucede “es lo mismo que pasa con el presidente de la República, Gabriel Boric cuando es interpelado por la prensa, aquí si uno interviene es porque la comunidad te lo pide y tienes que responderlas. En este caso Gárate dijo tajantemente que era él, el presidente del concejo y que él otorgaba la palabra; se basó en la ley orgánica, sin embargo esto es una molestia generalizada donde lamentablemente tuvimos que llegar a la situación de interrumpir un concejo municipal porque no se nos daba la opción de hablar” indicó Horn.

 

Ambos concejales están estudiando jurídicamente la legalidad de que ese reglamento interno del Concejo - donde los ediles pueden intervenir solo en puntos varios- sea adecuada y no perjudique la participación ciudadana, libertad de expresión y derechos humanos.