Según el Centro de Estudios del Ministerio de Educación, entre 2021 y 2022 hubo 50.529 estudiantes de educación regular de niños que se vieron desescolarizados, es decir, que estaban matriculados en 2021 y no aparecen matriculados este año, 24% más que en 2019. De esta forma, la desvinculación pasó de representar el 1,5% del universo del sistema educativo en 2019, a 1,7% en 2022.


Además, la inasistencia grave (es decir, la asistencia menor al 85%, considerando los meses de marzo a septiembre), afecta a 1.239.330 estudiantes, es decir, a cerca de un 39% de la matrícula, lo que es sumamente grave, porque afecta los aprendizajes y es un predictor de una posible desvinculación posterior.


En ese contexto, el Director Provincial de Educación, Giovanni Aravena, relató que en la provincia de Osorno también ha sido un año delicado.


Giovanni Aravena destacó esfuerzos como  las gestiones territoriales que se están haciendo a nivel local con sostenedores, como mesas de trabajo con los Departamentos Provinciales de Educación, los municipios y los establecimientos, para diseñar acciones de re vinculación y compartir buenas prácticas. A eso se añadirá, entre otras acciones, la contratación de gestores territoriales y la conformación de un Consejo Consultivo con organizaciones con experiencia en re vinculación.


Sin embargo, la atención en estos días está centrada en el término de las actividades regulares del año lectivo, así como avanzar en una Nueva Educación Pública para Chile. "Hoy tenemos un imperativo, que es poner en el centro los jardines infantiles, escuelas y liceos de la Educación Pública con un trabajo cercano, de mejor coordinación y colaboración”, señaló el director provincial de Educación