Radio Musicoop del Holding CLG Multimedios se adhiere al dolor de la familia Domínguez Mohr, ante el fallecimiento de la destacada poeta nacional Delia Domínguez. Oriunda de Osorno, quién fue uno de los nombres que ocupó un lugar en la llamada Generación literaria del 50, junto a Enrique Lihn y Jorge Edwards.

 

Estudió Derecho en la Universidad de Chile, pero al tercer año abandonó leyes y se dedicó a administrar la hacienda familiar, el fundo Santa Amelia de Tacamó, en Osorno. Su debut literario fue “Simbólico retorno”, en 1955. De ahí en adelante inició una trayectoria en la que también generó vínculos de amistad, por ejemplo, con Pablo Neruda a quién llamaba cariñosamente “Paloma de los montes”

 

Colaboró con diversas publicaciones, particularmente con la revista Paula, de la que fue jefa de redacción y crítica literaria. Fue también conductora en algunos programas televisivos de arte para el canal 9 de la Universidad de Chile y panelista en el programa “Carretera Cultural” de la radio Chilena. Fue directora de la Sociedad de Escritores de Chile y de su revista “Alerce”.

 

El abogado y Gestor cultural Gonzalo Neira, lamenta profundamente ésta pérdida señalando que Delia “fue una gran mujer, siendo miembro de número de la Real Academia Chilena de la Lengua Española, el 25 de mayo de 1992 pasó a ocupar el 4° sillón. Su discurso de incorporación se titulaba “Señales de una Poesía Mestiza en el Paralelo 40° Sur”. Sus poemas han sido traducidos a varios idiomas, particularmente al alemán y al inglés. Ha sido nominada cuatro veces al Premio Nacional de Literatura, además de ser declarada Hija Ilustre de Osorno.

 

Carmen Domínguez sobrina de Delia, señaló que la poetisa “tuvo un muy lindo desenlace porque se quedó dormida de la mano de sus hermanos, y se fue tranquila rodeada de sus seres queridos”. Es más, en agosto de este año le había manifestado a su familia que quería ser sepultada en su ciudad natal junto a sus padres y hermanos, por lo cual el féretro estará llegando a Osorno este miércoles 09 de noviembre a las 12 hrs, para realizar una misa a las 14:30 hrs en la capilla Cristo Protector.

 

Su sobrina Carmen, señala que han recibido cientos de muestras de cariño, ante la partida de su tía, tanto de parte de las autoridades comunales, como de sus amigos poetas, ya que Delia fue una persona muy querida que guío a mucha gente joven en la literatura sobre todo a los poetas mapuches, la califica como “muy generosa y muy entregada a su literatura”.