Los parlamentarios denunciaron que el Ejecutivo no atendió sus solicitudes en la materia durante la reunión previa a la que fueron citados, llamaron a Boric a adoptar “las medidas que de verdad van a arreglar el sistema de pensiones en nuestro país” y calificaron el proyecto como un “Transantiago Previsional”.

 

El diputado Harry Jürgensen, junto a los jefes de la Bancada Republicana José Carlos Meza y Luis Fernando Sánchez, criticaron el proyecto de reforma a las pensiones anunciado anoche por el Presidente Gabriel Boric, en cadena nacional, y reclamaron que no fueron escuchados.

 

El diputado Harry Jürgensen, explicó que “el Gobierno nuevamente equivoca el camino, y decide hacer un Transantiago Previsional, propone un sistema que estatiza las pensiones, aumentando el gasto en burocracia y operadores. Lo que hace es crear un impuesto al trabajo, que pagarán los chilenos con reducción de salario y desempleo, y entregando al estado la propiedad del fruto de su trabajo”.

 

El parlamentario por la Región de Los Lagos agregó “le pido al Gobierno que no confunda los temas, y no espere a la reforma del sistema de pensiones que mejore la Pensión Garantizada Universal, y que envíe un proyecto independiente, que podamos tramitar rápidamente, que la aumente y se pague con los fondos generales de la nación”, finalizó.

 

Según indicaron los republicanos, sostuvieron una reunión la semana pasada con el Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, en la que habrían manifestado diferencias de fondo, pero también habrían realizado peticiones en cuanto a la forma de tramitar la reforma.

 

Tal como indicó el diputado Jürgensen, los republicanos solicitaron se separe la discusión de la Reforma Previsional por un lado de la discusión del aumento de la Pensión Garantizada Universal, esto pues existe consenso para aprobar rápidamente el aumento de la PGU, lo que ayudaría a fines de este mes, a ver reflejado en las cuentas en los retiros que podrían hacer los jubilados. Sin embargo, el Gobierno ha vinculado ambas propuestas, ambas discusiones, lo que va a hacer que se retrase el aumento de la Pensión Garantizada Universal.

 

Sobre el fondo de la propuesta de reforma

 

El jefe de Bancada criticó que “han dicho que es un sistema mixto cuando lo cierto es que lo único que buscan es centralizar todo en un órgano estatal. Nos han dicho que se mantiene la heredabilidad y la propiedad de los fondos de pensiones, pero lo cierto es que el 6% extra de cotización no pertenece a los trabajadores, sino que va a ir a un fondo común administrado por este 'ente estatal'; quienes hacen largas filas en órganos estatales para poder hacer trámites, no quieren más organismos estatales. Estas son parte de las ideas que se rechazaron el 4 de septiembre y el gobierno no se da por notificado”.

 

En esa línea el subjefe de la Bancada, Luis Fernando Sánchez calificó como “impresentable que el Presidente pretenda condicionar la mejora de la jubilación de los chilenos, aumentando los impuestos un 6% adicional que va a salir del sueldo de los trabajadores y que va a venir al financiar no sabemos qué…”.