Con el fin de erradicar las desigualdades de género que persisten en territorios y en la estructura del Estado, la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos encabezó la firma de un convenio de colaboración público-privado con la Universidad de Los Lagos, las Delegaciones Presidenciales Provinciales, Integra y los distintos municipios de la región. 

Este convenio es parte del plan implementado por la Comisión Regional de Igualdad de Derechos y Equidad de Género de la región de Los Lagos, la cual es presidida por la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira; y acompañada por la Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Gré.

El trabajo de la comisión se enmarca en una serie de acciones y lineamientos de gobierno que permiten incorporar la perspectiva de género en todas las políticas que tengan relación con la vida de las mujeres y diversidades.

En esa línea, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, aseguró que este convenio público-privado permite que, “desde los municipios, las políticas públicas comunales sean construidas también con una mirada de enfoque de género, con una perspectiva feminista”.

En relación a este hito, la directora de la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Los Lagos, Rosario García-Huidobro, explicó que es el resultado de un proceso que se inició el año pasado.

“Empezamos a contactar a los distintos municipios para preguntarles cuáles eran las necesidades que tenían respecto a la transversalización del enfoque de género y empezamos a ver un panorama de que distintos municipios tenían instancias, necesidades, requerimientos y no tenían las herramientas para poder incorporarlas”, señaló.

En tanto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Gré, indicó que “tener un gobierno feminista implica mirar las mujeres, mirar las necesidades que tenemos y avanzar en esas materias, que los alcaldes y alcaldesas tengan ese compromiso para avanzar es fundamental, no sólo para las comunas, sino que para nuestra región”.

Este convenio también fue firmado por la Delegada Presidencial Provincial de Osorno,  los Delegados Presidenciales Provinciales de Palena y Chiloé (subrogante), además de los alcaldes de las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas, Fresia, Río Negro, Palena, Quinchao, Calbuco, Maullín, Los Muermos, Osorno, Frutillar y San Juan de la Costa.  

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, reconoció que en el municipio hay investigaciones en curso por problemas de acoso laboral.

“Hay que reconocer los temas, las debilidad que tenemos y precisamente yo creo que esta es una de ellas, es un desafío que tenemos que afrontar y qué mejor si esto es también a nivel institucional, comenzando desde la cabeza, las autoridades que están presentes en este momento y que tienen una operatividad sobre aquello. En ese sentido, el municipio de Puerto Montt va a ser constante trabajador frente a esto, en conjunto con nuestras instituciones”.

Por su parte, la delegada Presidencial Provincial de Osorno, Claudia Pailalef, aseveró que “desde el gobierno del Presidente Gabriel Boric esto se torna en una oportunidad de poder sentar a todos los actores, y que cada uno de ellos también pueda comprometerse con acciones específicas, dentro de plazos bastante acotados que permitan avanzar en materia de equidad de género”.