Gracias a un proyecto impulsado por la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa, el Comité APR del sector urbano de Aldea Campesina de la comuna de La Unión, contará con un moderno sistema de generación fotovoltaica on-grid que permitirá disminuir los costos en el consumo eléctrico de la organización vecinal.

 

La iniciativa es financiada a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) con una inversión de 12 millones 903 mil pesos. Actualmente, el consumo eléctrico anual del APR alcanza a los $10,7 millones, lo que se estima se va a reducir de manera considerable con esta inversión.

 

Tras la presentación de la iniciativa a la comunidad, el secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades, José Vistoso, expuso sobre el proyecto que “seguimos avanzando en infraestructura básica de saneamiento sanitario. En este caso, es una iniciativa súper interesante e innovadora, que corresponde a un sistema fotovoltaico on-grid que se va a poder instalar en el APR de Aldea Campesina”.

 

Y continuó: “Si bien es cierto hoy el APR está viviendo una realidad distinta a la que nosotros planificamos al momento de postular esta iniciativa, aquí aparece la innovación, ya que este proyecto social se podría transformar en una iniciativa de desarrollo económico local y que sus beneficios puedan llegar colectivamente a las familias que viven en este sector”.

 

El profesional añadió que “esta metodología viene directamente a bajar las cuentas de luz, que es el costo más importante que tienen los APR para su funcionamiento, y que es algo que nosotros hemos venido trabajando en otros sectores de ambas comunas. Queremos seguir fortaleciendo esta iniciativa a través de la incorporación de energías renovables que permitan satisfacer las necesidades de la comunidad y ya no depender exclusivamente de la transmisión eléctrica por cableado”.

 

También asistió a la reunión con los vecinos el alcalde de La Unión, Andrés Reinoso, quien sostuvo que “este proyecto fotovoltaico que se adjudica y se trabaja a través de la Asociación de Municipalidades, para nosotros es muy importante porque viene a solucionar el problema del alto consumo de energía eléctrica. Es una iniciativa que se postuló hace un par de años y esperamos que dentro de los próximos meses, ojalá antes de fin de año, pueda estar instalado”.

 

En tanto que la presidenta de la Junta de Vecinos Aldea Campesina, Rosa Ulloa, expresó que “para nuestra comunidad, todo proyecto es bienvenido. La Aldea Campesina requería de esto, y el APR se va beneficiar para ir bajando los costos en energía eléctrica que son realmente grandes”.

 

Este sistema de generación fotovoltaica on-grid pretende ser replicado en otros APR de ambas comunas, que cuenten con la factibilidad técnica, en el marco de la primera Estrategia Energética Bicomunal del país que se encuentra ejecutando la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral - La Unión.