El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, encabezó una importante reunión con la Directiva del Sindicato Nacional de Buzos de Chile, en la que se determinó constituir una mesa de trabajo con el sector, para enfocarse en tener un plan para mejorar las condiciones de los trabajadores que realizan faenas de buceo profesional y en particular a aquellos que se desempeñan de manera directa o subcontratados para la industria del salmón.

En la cita, a la que asistieron también representantes de la Dirección del Trabajo y de la Superintendencia de Seguridad Social, se proyectó que en esta mesa de trabajo participen todos los sectores involucrados.

De acuerdo con el subsecretario Boccardo, en esta mesa trabajarán específicamente en “reconocer la realidad laboral de estos trabajadores y poderlos incorporar en el Código del Trabajo, así como también avanzar en materias de prevención, seguridad y salud en el trabajo y programas de fiscalización. El objetivo es avanzar en un cronograma que nos permita ir enfrentando cada uno de los problemas en conjunto con los distintos actores que participan en esta industria, así como también fortalecer las capacidades de prevención, fiscalización y reducir los accidentes laborales que ocurran en el sector”.

Además, Boccardo, adelantó: “En las próximas semanas vamos a retomar esta mesa, particularmente en Puerto Montt, en donde esperamos avanzar en esta ruta y prontamente tener resultados concretos”.

Para Jorge Cárdenas, quien es superintendente del Sindicato Nacional de Buzos de Chile, el principal problema de salud que sufren quienes practican el buceo es “el mal de presión”. Y recordó: “A la edad de 18 años empecé a bucear. Y a los 35 años me tomó la presión. Trabajaba apatronado. Hasta el día de hoy siento una burbuja que se mete en la sangre y me tomó por la espalda y la tengo ahí. Cada cierto tiempo se me corre y son momentos que me duele mucho. Por negligencia del médico es un problema de salud que tengo hasta el día de hoy”. 

Para evitar que ocurran casos como el de Jorge Cárdenas, es que el secretario del Sindicato Nacional de Buzos, Néstor Sanhueza, agradeció “la disposición del Gobierno a colaborar con muchas cosas que el rubro del buceo quiere conseguir, porque ha sido postergado. Con estos diálogos con el Gobierno se ve la voluntad de mejorar. Yo creo que vamos a tener un buen fin de lograr ser insertos en el Código del Trabajo, que tengamos nuestras propias defensas en la ley como buzos y no vivamos en la incertidumbre de que alguna vez nos pueda pasar algo y no tengamos ningún respaldo”.

Por último, Sanhueza enfatizó: “Lo importante de este tipo de diálogos, de llegar a consensos, es poder ver una luz de prosperidad en todos los objetivos que tenemos como Sindicato Nacional de Buzos de Chile tratando de representar en gran parte a todos los buzos a nivel nacional”.