La comuna de Puyehue, puente de ingreso a la Patagonia del sur de América, es una de las pocas zonas que no cuentan con un  hospital que permita atender en forma rápida, oportuna y con los instrumentos necesarios ante una eventual emergencia.

 

Se trataría una de los pocos territorios que colindan con la República de Argentina que no tienen esta unidad médica, es más, el actual consultorio posee un muy reducido personal por lo que se hace difícil atender a los pacientes que llegan del sector urbano y rural.

 

Así lo reconoció, Julieta Palma, concejal quien calificó el aumento de recursos como una bofetada para cada uno de sus habitantes, especialmente familias del campo y adultos mayores

  

Dijo lamentable lo que está ocurriendo, argumentando que del 2018 a 2022 hubo un incremento del 27 por ciento, y ahora estamos en presencia del alta más baja per cápita de la salud primaria.

 

La situación es más grave cuando estamos en la ruta internacional CH-215, la vía de comunicación más importante entre Chile y Argentina y no tener un hospital y sólo funcionar con un consultorio con una minúscula cantidad de recursos es desesperante.

 

De esta forma son más los territorios que no descartan protestas por las consecuencias negativas que generaría sino se hacen cambios sustantivos al presupuesto de la república en salud primera año 2023.