La iniciativa crea un nuevo Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios, buscando replicar los anteriores FOGAPE que fueron entregados durante los meses más críticos de la pandemia, mediante la otorgación de créditos con garantía estatal.

Esta vez, su objetivo es tender una mano a quienes aún acarrean deudas y que han visto un incremento en los costos producto del complejo escenario económico. El foco estará puesto en apoyar a quienes no pueden acceder a financiamiento de la banca junto con entregar medidas de flexibilización para el pago de tributos atrasados e incorporar a quienes no accedieron a los anteriores beneficios.

El Senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, expuso que este nuevo fondo de ayuda permitirá condonar multas e intereses y que se fijan nuevos límites para que el beneficio llegue a quienes realmente lo necesitan.

“Este nuevo FOGAPE va a permitir re pactar las deudas contraídas con los anteriores FOGAPE en condiciones y tasas mucho más convenientes, con beneficios como condonación de multas e intereses, o que los convenios de pagos se aumentan a 48 meses desde los actuales 24 meses. También es aporte que se limite quienes pueden postular y las personas que tributan en base a renta presunta y que el cumplimiento de cualquiera de 4 condiciones da derecho a ser titular del beneficio, entre ellas ser víctima de la violencia rural”.

Junto con ello, el Senador UDI admitió que si bien, un nuevo FOGAPE no es la solución total a los problemas que enfrentan las Pymes, permite mitigar los impactos de la inflación.

“El Fantasma de la recesión comienza a hacerse realidad y la inflación demorará en bajar. El FOGAPE no es la panacea, pero, sin duda, es un pilar donde sostenerse cuando arrecie la tormenta económica. Valoro que este proyecto se lleve adelante, porque es una herramienta que será eficaz, no la solución, pero por lo menos permitirá dar pasos para llegar a mejores condiciones frente a esta tormenta de la recesión e inflación que se vienen encima el próximo año y por cierto este”.

Respecto a las ayudas vinculadas a las deudas tributarias, se establece el pago en hasta 48 cuotas, sin pie inicial. Se contemplan impuestos vencido entre el 31 de octubre 2019 y el 31 de mayo 2022, con una condonación de los 100% de los intereses y multas derivados de la deuda.