Preocupado se mostró el Senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, por la demora en la entrega de computadores que realiza JUNAEB en el marco de los programas “Becas TIC”. A la fecha, existen estudiantes de al menos 3 comunas de la región (Puerto Montt, Osorno y Puerto Varas) que aún no han recibido el beneficio.

El congresista trasmitió la preocupación que existe en la comunidad escolar por el atraso en la entrega del equipamiento e indicó que en otras comunas de la región los escolares ya recibieron sus computadores.

“Hay mucha incertidumbre en los apoderados y estudiantes por la demora en la entrega de los computadores que JUNAEB entrega año a año a estudiantes, mediante los programas “becas TIC”. Habitualmente estos se entregan en su mayoría durante el primer semestre o a más tardar las primeras semanas del segundo, pero ya estamos a menos de dos meses del término del año escolar y muchas familias de Osorno, Puerto Montt y Puerto Varas nos han presentado su molestia y preocupación por el atraso en la entrega, siendo que, en otras comunas, la entrega ya se realizó”.

El parlamentario, mediante oficio, solicitó información a JUBAEB y la Seremi de Educación para esclarecer los motivos de la tardanza y establecer si existe relación con los miles de equipos que se encuentran almacenados en bodegas.

“Por ello, oficiamos a la dirección regional de JUNAEB y la Seremi de Educación para conocer los motivos de esta demora, el número de niños que aún no han recibido su computador y los plazos en los que se espera subsanar esto. La tecnología y el acceso a Internet se han hecho fundamentales en el aprendizaje, por lo que es indispensable que los estudiantes cuenten con este equipamiento. Asimismo, queremos establecer si este retraso tiene relación con la información recientemente conocida de más de 10 mil equipos computacionales que se encuentran en bodegas y que no fueron entregados”.

El Senador por la zona puntualizó en la necesidad de solucionar este problema cuanto antes, asegurando que esta exitosa política pública ha sido muy importante en el objetivo de reducir las brechas digitales y educacionales.